El menor se encargaba de la penitenciaría en Bolivia ante el constante abandono de funciones de su padre.
El menor se encargaba de la penitenciaría en Bolivia ante el constante abandono de funciones de su padre.

Adolescente de 12 años manejaba las llaves de una cárcel rural

El menor se encargaba de la penitenciaría en Bolivia ante el constante abandono de funciones de su padre. La Defensoría del Pueblo investiga el caso.

Mundo LR
09 Mar 2020 | 17:28 h

Miembros de la Defensoría del Pueblo de Bolivia iniciaron una investigación a un servidor público, luego de hallar a su hijo de 12 años como encargado de las llaves de una penitenciaria rural.

Edwin Martínez, delegado de la entidad defensora de la región de Chuquisaca, informó a FM Bolivia que llegaron al centro penitenciario para realizar una inspección ante las constantes quejas de la población carcelaria por la labor del alcalde de la prisión de Zudáñez, Félix Vedia.

PUEDES VER: Niña de 5 años fue abusada sexualmente por su vecino de 12 en Bolivia

Al entrar al lugar, fueron recibidos por el menor de edad. “Al ingresar a la carceleta Zudáñez, nos vimos sorprendidos porque quien tenía las llaves era un niño entre 12 o 13 años aproximadamente. Además, ya habíamos tenido denuncias contra Vedia por parte de los prisioneros”.

Félix Vedia, alcaide de la penitencia Zudáñez, se excusó diciendo que abandonaba sus funciones por problemas de salud. (Captura: FM Bolivia)

Según se informó, el abandono de las funciones del encargado del recinto se debía a “problemas de salud". Esto fue confirmado por las autoridades nacionales de la penitenciaria.

El funcionario de la Defensoría criticó el accionar del custodio y señaló que no se puede dejar como responsable de un centro carcelario a un menor de edad. “Esta es una función delicada y a pesar de la excusa que quieran dar no se puede dejar a un menor a cargo”.

PUEDES VER: Bebé muere ahogado en un balde de agua mientras jugaba con sus hermanos

Las denuncias fueron elevadas ante el director del Régimen Penitenciario, José Dulfredo García Mujica, quien decidió deponer del cargo al alcalde del centro.

Personal de la Defensoría del Pueblo acudió al penal ante las quejas de la población carcelaria. (Captura: FM Bolivia)

En Bolivia, los penales registran muchos casos de hacinamiento, con episodios violentos en algunas de ellas. Según la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta diciembre del 2019 en el país altiplánico existían 18 208 personas privadas de la libertad.

Video Recomendado

Lazy loaded component