EN VIVO | Así se desarrollan las manifestaciones por el 8M en Latinoamérica y el mundo

En varios países del continente sudamericano y Europa, miles de mujeres se han movilizado este domingo, 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para exigir que se termine con la violencia de género, la desigualdad y la brecha salarial.

En Bogotá, Colombia, también se protestó contra los feminicidios. Foto: EFE
En Bogotá, Colombia, también se protestó contra los feminicidios. Foto: EFE
Mundo LR

Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer se han registrado hoy, 8 de marzo, en distintos lugares del mundo, aunque las celebraciones en las calles se han visto afectadas por el coronavirus, pues las manifestaciones se han cancelado en varios países.

El miedo al COVID-19 amenaza con dejarse notar en las grandes manifestaciones previstas en Europa y América por el 8M, que en los últimos años habían sido cada vez más masivas, después de que se hayan prohibido en Italia, Corea del Sur y Japón, mientras que las autoridades de China e Irán no suelen permitirlas habitualmente.

Origen de la conmemoración

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo desde 1975 y formalizado por Naciones Unidas (ONU).

Pese a haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional.

Se ice que la conmemoración del 8M surge en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX. Todo ocurrió en medio de un momento de gran expansión en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar más su voz.

Últimas noticias de las movilizaciones por el Día de la Mujer HOY, 8 de marzo del 2020

-Ecuador:

Bajo el lema de la igualdad, la recuperación de la memoria histórica y contra el machismo, miles de mujeres recorrieron este domingo las calles del centro de Quito.

Ellas también denuncian la violación de sus derechos bajo un “Estado patriarcal” que, según gritaban, rehúsa asumir su responsabilidad frente a la injusticia.

Consignas a favor del aborto, la equidad de género en el ámbito laboral y contra el feminicidio, “la peor lacra de una sociedad moderna”, lucieron en algunas de las pancartas que inundaron la manifestación.

-Colombia:

Miles de colombianas salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y rechazar la violencia machista, una jornada marcada por el sepelio de una desmovilizada de las FARC asesinada en Bogotá.

Las mujeres, en ambiente festivo, exhibieron pancartas en las que denunciaban acoso y violencia sexual y reclamaron castigo para quienes incurren en estas prácticas.

-Argentina:

En el país sureño, miles de mujer se movilizan, este 8 de marzo, por el fin de los femicidios, la violencia de genero y en lucha por la igualdad de derechos y oportunidades. Pese a que muchas actividades se suspendieron por el coronavirus, hay marchas multitudinarias en todos los continentes

-Chile:

En varias ciudades del país del sur, iniciaron las movilizaciones por el Día de la Mujer en diferentes localidades como Santiago y Valparaíso.

La marcha está encabezada por la Coordinadora 8M, contando con un bloque hegemónico y uno separatista -es decir, exclusivamente femenino-, estimándose que ya han llegado más personas que en años anteriores, de acuerdo a información difundida por el portal chileno Bio-Bio.

Se espera que todas las mujeres entonen el himno: “Un violador en tu camino” de Las Tesis. Está previsto que el cierre de la actividad se realiceen Alameda con Cumming, con una vocería final, cerca de las 15:00 horas.

Lazy loaded component

-España:

Miles de personas claman en España contra el “virus del machismo”.

En España, convertida en los últimos años en un referente de la lucha por la igualdad, están convocadas marchas por todo el país, sin que por el momento pueda preverse cómo afectará el temor al coronavirus a las manifestaciones que se esperan masivas durante la tarde en Madrid y Barcelona.

Se han convocado además talleres de educación sexual, rap y bailes y cadenas humanas, en un fecha marcada este año por el debate social y político de la ley de libertad sexual.

-Francia:

En el país europeo se no se esperan grandes multitudes en la marcha convocada para este domingo, enfrentada además a la amenaza de lluvia y a los temores por el coronavirus.

-Rusia:

A pesar de que Rusia fue, hace más de un siglo, uno de los primeros países que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el significado del 8 de marzo ha ido perdiendo, especialmente después de la caída de la URSS, su carácter reivindicativo y hoy no se prevén movilizaciones ni huelgas, aunque sí habrá, como casi todos los años, actos puntuales sobre los derechos de la mujer, organizados en distintas ciudades por activistas y ONG.