Mujeres desangradas y tiradas en bolsas plásticas para denunciar feminicidios

Mundo LR

larepublica_pe

07 Mar 2020 | 13:02 h
Artistas del colectivo Expresión Mole intervinieron el Congreso para pedir el fin de “la justicia patriarcal”. Foto: Difusión.
Artistas del colectivo Expresión Mole intervinieron el Congreso para pedir el fin de “la justicia patriarcal”. Foto: Difusión.

Frente al Congreso argentino, una agrupación de artistas realizó una performance llamada “Basta”, que condena los crímenes machistas.

El Congreso de Argentina se llenó de “mujeres muertas” y abandonadas en bolsas de plástico en una protesta contundente contra los feminicidios que remecen el país.

La convocatoria para “Basta”, una performance de un grupo de artistas Expresión MoLE, fue realizada a fines de febrero y se puso en marcha el último viernes.

PUEDES VER Hombre golpea y lanza desde un séptimo piso a estudiante de psicología [FOTOS]

Según el Observatorio de violencias de género ‘Ahora que sí nos ven’, en los primeros nueve meses de 2019 se registraron 235 feminicidios, uno cada 26 horas, en Argentina.

“El 2019 nos dejó con cifras alarmantes, 327 feminicidios (entre el 1º de enero y el 21 de diciembre del 2019), una mujer es asesinada cada 26 horas en nuestro país, sumado a los travesticidios y los crímenes de odio que se incrementaron en el último tiempo”, explicó una vocera de la agrupación al diario Clarín.

“En esta oportunidad buscamos ser muchas, intervenir un espacio icónico, generar impacto y atraer diferentes miradas, enfocando el mensaje, no solo a la cantidad de mujeres, travestis y trans que fueron asesinadas durante el 2019 y comienzos del 2020, sino también y específicamente a la necesidad de un cambio radical de la justicia machista”.

PUEDES VER Sarah Evelyn: el feroz crimen de una niña de 8 años que produjo depresión y suicidio de su padre

La manifestación ocurre la misma semana en que Naim Vera calcinó y asfixió a Brenda Gordillo (25), su pareja desde el pasado diciembre de 2019.

Movilizadas de nuevo en las calles de México, Argentina o Chile, las feministas latinoamericanas mantienen la presión sobre sus gobiernos, decididas a conseguir avances concretos contra la violencia machista y a favor del aborto.

El 19 de febrero, decenas de miles de mujeres argentinas se reunieron una vez más frente al Congreso de Buenos Aires.

Fue la primera movilización del año en Argentina a favor de la legalización del aborto, un tema que quieren que sea debatido de manera rápida por los legisladores.