España: Fiscalía pide 32 años para Ana Duato y 27 para Imanol Arias por delitos fiscales

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Mar 2020 | 17:17 h
Ana Duato e Imanol Arias son acusados de cometer delitos fiscales.
Ana Duato e Imanol Arias son acusados de cometer delitos fiscales.

Los protagonistas de la serie Cuéntame cómo pasó están acusados de varios delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 32 años de cárcel para la actriz Ana Duato y 27 para su compañero de reparto Imanol Arias por cometer delitos fiscales.

La petición se enmarca dentro del caso Nummaria, en el que están implicadas 31 personas, entre ellas, ambos actores que trabajaron juntos en la serie Cuéntame cómo pasó.

PUEDES VER: España implementará medidas tributarias para reducir pérdidas económicas por brote del coronavirus

El productor de la serie y marido de Duato, Miguel Ángel Bernardeu, también figura en la lista de acusados, según informó el diario El Mundo.

La Fiscalía reclama la mayor pena de cárcel para el responsable del despacho, el abogado Fernando Peña (casi 300 años de cárcel), por liderar la organización criminal con la que se cometió el fraude.

Según el escrito de acusación, “Una parte muy importante de los clientes del despacho Nummaria ha utilizado estructuras societarias opacas diseñadas por éste con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país”.

PUEDES VER: Impacto de coronavirus causa desplome de Wall Street y arrastra al Ibex 35

Caso Nummaria

La Audiencia Nacional propuso en junio pasado juzgar a 31 personas por el conocido como caso Nummaria, un entramado supuestamente montado para crear empresas fantasma y defraudar cuotas millonarias.

La Fiscalía sostiene que los dos intérpretes cedían sus derechos de imagen a estas compañías, que se encargaban de firmar contratos con terceros y facturar los servicios realizados por los actores. “Seguidamente, fijaban una retribución (para los intérpretes) por un importe muy inferior a lo facturado, en forma de renta vitalicia", apostilla el ministerio público.

Ana Duato e Imanol Arias, protagonistas de la famosa serie Cuéntame cómo pasó (TVE).

Por ello, la Fiscalía ha solicitado un total de 32 años de cárcel para Ana Duato por siete delitos contra la Hacienda Pública; y 27 años para su compañero Imanol Arias por otros seis delitos similares, según consta en el escrito de acusación enviado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

PUEDES VER: Día de la Mujer 2020: conoce todo sobre las marchas del 8M

Según las investigaciones judiciales, las cuotas defraudadas en diversos ejercicios fueron de casi tres millones en el caso de Arias y cerca de dos millones para Duato. En ambos casos, las cuotas defraudadas serían por ingresos provenientes de la serie de RTVE Cuéntame.

La Abogacía del Estado, que representa en el caso a la Agencia Tributaria, también ha hecho públicas las indemnizaciones que solicita a Arias (9 millones de euros) y Duato (7,6 millones de euros).

Video Recomendado

Lazy loaded component