VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Coronavirus: ¿cuánto se ha avanzado en lograr la cura?

El cada vez más creciente brote del COVID-19 ha llevado a la comunidad internacional a preguntarse cuándo estará listo el tratamiento para contrarrestarlo.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) señaló en un artículo que el brote del coronavirus ya ha generado 164 artículos científicos en todo el mundo. Créditos: Daily Express.
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) señaló en un artículo que el brote del coronavirus ya ha generado 164 artículos científicos en todo el mundo. Créditos: Daily Express.

En menos de dos meses, el COVID-19 se ha extendido por diversas partes del mundo. Este viernes 6 de marzo, se confirmó el primer caso de coronavirus en Perú.

A medida que la enfermedad se extiende, la urgencia por una cura se hace cada vez más evidente. Pero, ¿cuánto se ha avanzado en lograrla?

PUEDES VER Coronavirus vs. gripe: ¿En qué se diferencian y cuáles son sus similitudes?

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) señaló en un artículo que el brote del coronavirus ya ha generado 164 artículos científicos en todo el mundo. Se trata de investigaciones relacionadas con vacunas, tratamientos, diagnóstico y otros aspectos clínicos.

Incluso, existen a la fecha más de ocho prototipos de vacunas preventivas contra el COVID-19, mientras que otros modelos ya se encuentran en marcha. Sin embargo, es necesario medir su desarrollo y realizar pruebas de efectos secundarios, toxicidad, inmunogenicidad y el alcance de su eficacia para proteger a las personas de la enfermedad. Todo esto podría tomar varios meses o hasta un año.

Coronavirus

En conclusión, no existe por el momento una cura específica contra el coronavirus. Aunque hay muchos intentos por encontrarla. Durante los primeros días de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con diferentes compañías farmacéuticas para discutir sobre el progreso de los estudios.

Por otro lado, científicos se encuentran experimentando y haciendo combinaciones en China para encontrar un tratamiento eficaz para el virus que se originó en Wuhan.

PUEDES VER Coronavirus: protocolo de detección que se realizó al primer caso de COVID-19 en Perú

Según reporta la BBC, existen más de 80 ensayos clínicos de tratamientos contra el COVID-19; es decir, para personas que ya están infectadas. La mayoría de estas pruebas contienen antivirales que ya han sido testeados en otras infecciones.

Uno de los tratamientos ya ensayados es el del remdesivir, un antiviral usado generalmente para casos de ébola.

Mientras se siguen desarrollando estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas lavarse las manos durante 20 segundos como mínimo, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, cocinar los alimentos, evitar contacto con personas que presenten síntomas de gripe y, sobre todo, no depender de la mascarilla, ya que no son el método más efectivo para evitar el contagio.