San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Un día sin mujeres: CEAV califica de legítimo el paro nacional del 9 de marzo en México

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas anunció que todas las servidoras públicas que participen del movimiento contarán con el respaldo de la institución.

Se espera que más de 22 mil mujeres participen del paro 'Un día sin mujeres' en México. (Foto: RT)
Se espera que más de 22 mil mujeres participen del paro 'Un día sin mujeres' en México. (Foto: RT)
Mundo LR

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México ha manifestado su opinión sobre el paro nacional denominado Un día sin mujeres, próximo a realizarse el 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la autoridad ha señalado que el evento es un movimiento legítimo, por lo que se suman a las protestas que son la base de este suceso y mantienen una postura de respeto ante las colaboradoras que decidan participar del paro nacional de mujeres.

PUEDES VER Un día sin mujeres: conoce todos los detalles sobre el paro nacional del 9 de marzo en México

“No se trata de un tema de solidaridad. En la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tenemos un claro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, expresó Mara Gómez Pérez, Comisionada Ejecutiva de la CEAV.

El movimiento se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora desde el año 1975, todos los 8 de marzo. Esta fecha, según expresó Gómez Pérez, sirve para reflexionar sobre los progresos alcanzados en el país acerca de la lucha por la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, además de reconocer los retos que se enfrentan para poder brindarle a las mexicanas una vida libre de violencia.

PUEDES VER Más del 60 % de empresas respaldan el paro nacional de mujeres en México

“Estas reflexiones muestran que, como sociedad mexicana, aún estamos muy lejos de alcanzar la igualdad sustantiva, de cerrar las brechas de género, al igual que las sociales, económicas, culturales, políticas y, sobre todo, de acceso a la justicia”, finalizó la autoridad, reiterando su respeto y compromiso con el evento.

Paro nacional Un día sin mujeres

Este movimiento se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, y fue convocado a través de redes sociales por colectivos feministas, tras el impacto que tuvo en la población mexicana los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima.

Un día sin mujeres inicia como una respuesta a la ola de violencia contra la mujer que vive México. (Foto: Expansión Política)

PUEDES VER AMLO cambia la fecha de la venta de boletos para la rifa del avión presidencial

La finalidad del evento es visibilizar la importancia de la mujer mexicana en la sociedad y la economía del país, por lo que se ha pedido a las ciudadanas no asistir a sus trabajos, escuelas, universidades, no consumir productos o servicios ni realizar pagos pendientes.

Convocatoria, Un día sin mujeres.

"Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y sin lo que consumimos”, se lee en una de las convocatorias al evento.