Joe Biden gana terreno en las primarias

05 Mar 2020 | 11:07 h
Joe Biden ganó en 9 de los 14 estados durante el supermartes. Foto: EFE
Joe Biden ganó en 9 de los 14 estados durante el supermartes. Foto: EFE

Respaldo. Mike Bloomberg suspendió su campaña por la nominación demócrata. Biden se afianzó como favorito tras el “supermartes” frente a Bernie Sanders. En carrera solo quedan tres.

AFP y EFE

Michael Bloomberg puso fin a su campaña para la investidura demócrata tras no ganar ningún estado de los 14 en liza en el “supermartes”. Además, dio su respaldo al exvicepresidente y candidato de centro Joe Biden, quien se alzó con al menos nueve.

“Hace tres meses, me postulé para presidente para derrotar a Donald Trump. Hoy me voy de la carrera por la misma razón: para derrotar a Donald Trump, porque para mí es claro que quedarse hará que sea más difícil lograr ese objetivo”, dijo Bloomberg en un comunicado.

PUEDES VER Joe Biden gana primarias de EE.UU. en Carolina del Sur

Los expertos coinciden en que el mal desempeño del exalcalde en un debate clave en Nevada, donde fue vapuleado por la candidata Elizabeth Warren, que lo acusó de ser de la misma calaña moral que el presidente Trump, lo dejó trastabillando.

“Me gustaría hablar de quién es nuestro competidor: un multimillonario que llama a las mujeres ‘tipas gordas’ y ‘lesbianas de cara de caballo’. Y no, no estoy hablando de Donald Trump. Estoy hablando del alcalde Bloomberg”, dijo Warren entonces.

Bloomberg, novena persona más rica del mundo en 2019 según Forbes, gastó cientos de millones de dólares de su fortuna personal en la contienda demócrata, pero cuando finalmente se estrenó en las urnas el "supermartes" solo ganó en el territorio no incorporado de Samoa Americana.

PUEDES VER EEUU: El supermartes, día clave de las primarias demócratas

Resurgimiento

Biden se afianzó como favorito en las primarias, tras importantes victorias frente a Bernie Sanders, además del retiro de Bloomberg.

"Esta carrera es más grande que los candidatos y más grande que la política. Se trata de derrotar a Donald Trump y, con su ayuda, lo haremos", tuiteó Biden para agradecerle a Bloomberg su respaldo.

Decenas de millones de estadounidenses fueron convocados a votar en el "supermartes", cuyos resultados otorgan 1.357 delegados a la convención nacional que elegirá el candidato en julio, un tercio del total. Al menos 1.991 son necesarios para ganar la investidura.

Biden, que busca la nominación presidencial del partido tras fracasar en 1988 y 2008, se anotó importantes victorias en los populosos Texas y Carolina del Norte, donde el voto latino pesa. También ganó en Alabama, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Minnesota, Massachusetts y Virginia, probando su arraigo en grupos demográficos claves para un triunfo demócrata, como la comunidad negra, pero también entre los blancos del Medio Oeste del país.

PUEDES VER Lluvia de críticas a Bernie Sanders por afirmar que en Cuba “no todo está mal” [VIDEO]

Incierto

Tras las retiradas de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, el bando moderado del Partido Demócrata ya está organizado frente a la corriente izquierdista, a la espera de que Warren se retire en beneficio de Sanders.

"Va a tomarse tiempo ahora mismo para pensar acerca del mejor camino para continuar esta lucha", indicó Roger Lau, uno de sus asesores, en un correo a su equipo.

Sanders confía en que de concretarse su abandono gran parte de los votos de Warren sean canalizados hacia su precandidatura. La próxima cita electoral será el próximo 10 de marzo, cuando se celebrarán las primarias en otros seis estados.

PUEDES VER Acusan a Joe Biden de intentar echar a fiscal

Carrera entre dos, por Ramiro Escobar

Lo sucedido en el “supermartes” en Estados Unidos evidenció que Joe Biden se mantiene firme en la contienda electoral demócrata.

Pese a la derrota, Bernie Sanders continúa fuerte, tiene ventaja y es capaz de captar más al voto social que partidario. Es de recordar que el senador de Vermont es progresista y no pertenece al partido Demócrata.

Su participación en esta carrera por la candidatura única ha permitido que surja el “sentimiento progresista” entre los estadounidenses; sin embargo, siempre ha existido, pero se ha vuelto notorio en este momento, en parte, por el discurso extremista que mantiene el actual presidente Donald Trump.

Al expresarse como un hombre socialista le han llovido críticas, pero es un hombre que ha rechazado contundentemente al 'socialismo del siglo XXI’, que se ha visto en países de Latinoamérica.

Lamento que Elizabeth Warren no haya tenido más fuerza entre los candidatos demócratas, porque hubiese sido interesante enfrentarse en las presidenciales contra Trump. El camino luce claro, la carrera será entre Sanders y Biden.

Datos

Oportunidades. La próxima contienda se celebrará en los estados de Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y Washington.

Pérdida. Bloomberg gastó más de 550 millones de dólares en publicidad en su campaña. De ellos, 224 millones los centró en los estados que estaban en disputa el “supermartes”.