Coronavirus EN VIVO: Moscú declara “estado de alerta” ante amenaza de COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

En China hasta los taxistas toman precauciones ante el brote del nuevo coronavirus. Foto: EFE
En China hasta los taxistas toman precauciones ante el brote del nuevo coronavirus. Foto: EFE

En Reino Unido ya se comunicó del primer fallecido a causa del COVID-19. La epidemia se ha vuelto incontrolable, mientras cada vez llega a más países.

Más de 3.300 muertos y 96.000 casos confirmados, la gran mayoría en China. El nuevo coronavirus se ha expandido por todo el mundo y cada vez más regiones del planeta confirman casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene alerta ante esta amenaza internacional, dado que la enfermedad COVID-19 ha demostrado una gran capacidad de propagación.

PUEDES VER: Coronavirus: doctora militar se inyectó una vacuna aún no probada en seres humanos
Lazy loaded component

Surgido en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (donde se registran al menos 2.902 fallecidos), el coronavirus ha llegado a decenas de países en tan solo tres meses.

Coronavirus EN VIVO jueves 5 de marzo

13:36 El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, estableció por decreto el “estado de alerta" por la amenaza del nuevo coronavirus en la capital rusa.

13:17 El Instituto de Salud Pública de Chile registró un cuarto caso en el país, una mujer de 40 años que ingresó el 29 de febrero pasado proveniente de Italia.

12:51 El hospital Royal Berkshire informó que un anciano falleció a causa del COVID-19.

12:13 Brasil confirmó el cuarto caso de coronavirus en el país. Aunque inicialmente el Ministerio de Salud había señalado que este no podía considerarse como confirmado porque la persona era asintomática, algunos factores, como la posibilidad de que la enfermedad haya sido contagiada en Italia, llevaron a que esa cartera cambiara la calificación.

12:00 Diez ancianos y un miembro del personal de una residencia de personas mayores de Madrid, España, dieron positivo al propagarse la enfermedad en uno de los módulos del centro.

11:41 Por medio de su cuenta oficial de Twitter el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido confirmó que ya son 115 los casos positivos en su territorio.

11:26 El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó de la detección de dos nuevos contagios por coronavirus en la ciudad, lo que eleva a 13 la cifra de casos en el estado.

10:28 El Ministerio de Salud Pública ecuatoriano confirmó que el número de contagiados subió a 13, luego de que se registraran tres nuevos casos.

10:24 Las autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 38 años que había viajado recientemente a Italia con su mujer, lo que supone la llegada de la enfermedad COVID-19 a la región del sur de África, hasta ahora libre de la epidemia.

10:20 Otros 21 casos de coronavirus fueron confirmados en Grecia, por lo que el número total de contagiados en el país se elevó a 31, comunicó el portavoz del Ministerio de Salud, Dimitris Tsiodras.

10:18 Las Agencias Regionales de Salud (ARS) de Francia informaron que hay tres casos de contagio con el nuevo coronavirus en la isla francesa de Córcega. El número total de los casos confirmados alcanza ya 285 personas, incluyendo cuatro fallecimientos.

¿Qué es el coronavirus y cómo se originó?

El extraño brote se dio desde un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a fines de diciembre pasado.

PUEDES VER: El museo del Louvre, el más visitado del mundo, reabre con medidas ante el COVID-19

Los coronavirus son una familia de virus que afectan principalmente a especies de animales y provocan desde resfriados leves hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), neumonía atípica surgida en Cantón, China, en 2002.

El virus fue denominado SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, COVID-19.