EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

Trump declara que la tasa de mortalidad mundial de coronavirus es ’un número falso’

Mundo LR

larepublica_pe

05 Mar 2020 | 15:25 h
En una entrevista telefónica con Fox News, Trump dijo que tenía una “corazonada” que las cifras de la OMS eran falsas.
En una entrevista telefónica con Fox News, Trump dijo que tenía una “corazonada” que las cifras de la OMS eran falsas.

El presidente de EE. UU. afirmó que tiene una “corazonada” y que la OMS está exagerando sobre cuán mortal es el coronavirus.

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, cuestionó a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que estos ubicaran la tasa de mortalidad del coronavirus en un 3.4 %.

En una entrevista telefónica con Fox News, transmitida en vivo el miércoles por la noche, Trump dijo que tenía una “corazonada” que “el 3.4 % es realmente un número falso”, sin citar alguna otra fuente para respaldar sus declaraciones.

PUEDES VER Coronavirus EN VIVO: Reino Unido confirma la primera muerte en el país

“Ahora, y esto es solo mi corazonada, pero basado en muchas conversaciones con muchas personas que hacen esto, porque muchas personas tendrán esto, y es muy suave (...). Yo creo que el número, personalmente, diría que el número es que está muy por debajo del 1 %”, afirmó el mandatario en la entrevista.

Luego opinó que la recuperación de “esta gripe corona o virus” es muy rápida y que muchos enfermos “ni siquiera ven a un doctor, ni siquiera llaman a un doctor. (...) Algunos de ellos van a trabajar, pero se mejoran”.

Hasta el jueves por la mañana, la nueva cepa de coronavirus causó 11 muertes y más de 160 casos confirmados en los EE. UU. El número de fallecidos en todo el mundo ha aumentado por encima de 3300 y existen, aproximadamente, 96 902 casos confirmados.

PUEDES VER Especialistas debaten sobre aparente inmunidad que tienen los niños ante el coronavirus

En las primeras etapas del brote de coronavirus, los expertos estimaron una tasa de mortalidad del 2,3 %. Esta semana, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud señaló una cifra más alarmante.

Durante una conferencia de prensa, el Director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, anunció: “Globalmente, alrededor del 3.4 % de los casos reportados de COVID-19 han muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1 % de los infectados”.

En las redes sociales, un gran número de líderes de opinión estadounidenses expresaron que Donald Trump no debería contradecir el análisis científico.

El columnista y analista político Brian Klaas tuiteó: “Es difícil entender que el presidente llamó a un programa de televisión durante una pandemia e hizo una serie de declaraciones que contradicen directamente los consejos de salud pública. Estoy aturdido ante lo imprudente y peligroso que es eso. Las personas que siguen sus malos consejos podrían morir.”