¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Bombera amamanta a recién nacida tras rescatarla en CDMX

Para liberar a la bebé, que se hallaba atrapada entre dos muros de tabique, los rescatistas tuvieron que perforar las paredes.

Eloisa Quijano amamantó a la bebé tras percatarse de que su frecuencia cardíaca era baja. Foto: Captura.
Eloisa Quijano amamantó a la bebé tras percatarse de que su frecuencia cardíaca era baja. Foto: Captura.

El último martes, un grupo de bomberos rescató a una bebé recién nacida que yacía atrapada entre dos muros en Iztacalco, Ciudad de México. Una mujer bombero que colaboró en el operativo decidió amamantar a la menor para salvar su vida.

Su nombre es Eloisa Quijano, y se desempeña como paramédico en el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con quienes acudió el pasado martes al rescate de la menor. Quijano es madre de cuatro hijos, y no dudó en darle el pecho a la recién nacida como si fuera su hijo de un año y medio, según informó El Universal.

La bebé había sido arrojada desde una altura de tres metros de un domicilio ubicado en la avenida Plutarco Elías Calles N°28, colonia Reforma Iztacihuatl Norte, ubicada en la alcaldía Iztacalco. La recién nacida yacía atrapada entre dos paredes de tabique, por lo que fue necesario realizar trabajos de perforación.

Según estimaciones de las autoridades, la menor nació apenas 24 horas atrás, razón por la cual Eloisa le proporcionó su propia leche materna, informó el cuerpo de bomberos de la capital mexicana.

Luego de ingresarla a la ambulancia 1004 rumbo al Hospital Pediátrico Infantil Iztacalco, el procedimiento que se aplicó a la bebé fue aspirarla, colocarle oxígeno, pinzarle el cordón umbilical y realizarle un control térmico debido a la hipotermia que presentaba su organismo.

Sin embargo, camino al hospital, los agentes a bordo percibieron un descenso en su frecuencia cardíaca, lo que abrió la sospecha de que la recién nacida no había sido alimentada.

Eloisa Quijano, denominada ‘heroína’ por las redes sociales, declaró que “la bebé aceptó la leche perfectamente bien, fueron unos 6 mililitros y empezó a agarrar color en su carita”.

Quijano lleva ejerciendo como paramédico desde hace 19 años. De estos, tres años los ha desempeñado junto con el Cuerpo de Bomberos, y en todo este tiempo “nunca había enfrentado a una situación similar”, informó.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.