Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

“Es simplemente una gripe”: paciente que se recuperó de coronavirus cuenta su experiencia

Julia fue dada de alta nueve días después de que un test diera positivo al COVID-19 en Singapur. Ahora cuenta su historia con la intención de romper prejuicios.

Julia estuvo aislada por nueve días tras ser diagnosticada con coronavirus. Foto: BBC
Julia estuvo aislada por nueve días tras ser diagnosticada con coronavirus. Foto: BBC

La epidemia del coronavirus en el mundo ha cobrado la vida de 3214 personas. En tanto, unas 94 250 se encuentran infectadas en países como China, Italia, Corea del Sur, Irán, Japón, España, Francia y otras más.

La situación provocó no solo pánico y miedo, sino también prejuicios y discriminación. Por esta razón, aunque existen una gran cantidad de personas que han logrado recuperarse del COVID-19, no se atreven a contar que la tuvieron por temor a ser aislados.

Julia, una paciente del coronavirus, es una de las pocas en atreverse a narrar su experiencia.

"Al principio no tenía nada, ni siquiera estornudos o tos. El 3 de febrero tuve un poco de fiebre, y recuerdo haber dormido todo el día”, le dice a la BBC.

Cuatro días después, los síntomas empeoraron. El 8 de febrero fue diagnosticada con el nuevo coronavirus en Singapur y la aislaron.

Cuatro paredes

Julia estaba prácticamente encerrada. Solo se comunicaba por un receptáculo a través del cual le daban su comida, su medicación, su ropa y su toalla. También poseía un teléfono desde el cual podía hacer videollamadas y enviar mensajes de textos.

“Estaba sin interactuar con otros humanos y me daban ganas de golpear la pared y charlar con el paciente de la habitación vecina”, cuenta.

La enfermedad le hizo pasar por momento difíciles, admite. A veces sentía que algo andaba mal con sus pulmones y que tan solo ir desde su cama al baño iba a provocar que estos colapsaran.

Para Julia, los instantes críticos eran fatales. Sin embargo, el virus duró en ella nueve días. Después de este tiempo, los médicos le dijeron que estaba completamente recuperada y le dieron de alta.

Actualmente, aún no puede caminar por mucho tiempo porque siente que le falta el aire. No obstante, Julia considera que el COVID-19 es “simplemente una gripe que está siendo foco de una atención global”.

“La gente está preocupada porque en este momento se sabe muy poco sobre la enfermedad. Y me parece que cuando hay miedo -ya sea a nivel individual o a una escala mayor-, esto genera mucha ignorancia y muchos prejuicios", concluye.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.