EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Coronavirus en Brasil llegó de Europa con mutaciones

Cambios en su ADN. Se analizó una muestra del primer infectado en Latinoamérica, que había llegado de Italia.

Coronavirus. Imagen microscópica del virus.
Coronavirus. Imagen microscópica del virus.

Por: Renzo Gonzales

Científicos de las universidades de Sao Paulo y Oxford publicaron el análisis completo del genoma del coronavirus del primer paciente confirmado en Brasil, que adquirió el COVID-19 en Italia. Los resultados confirman mutaciones con respecto a la cepa analizada en Wuhan, China.

Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), el análisis o secuenciación del genoma busca determinar el orden exacto de los pares de bases en un segmento de ADN. Esta labor permite rastrear los cambios que el virus experimenta a medida que se expande por diferentes partes del mundo. Esta información les sirve a los científicos para el desarrollo de vacunas y nuevas pruebas de diagnóstico.

PUEDES VER Corea del Sur reporta 600 infectados de coronavirus

El paciente infectado, un hombre de 61 años, llegó a Brasil proveniente de Lombardía, en el norte de Italia, el principal foco de infección en Europa. Ya que en ese país solo se había analizado a una paciente proveniente de China, el reciente estudio es sumamente importante por tratarse de un caso de transmisión local.

Mutó en Europa

Tras un sofisticado examen, se identificaron a tres pares de bases que habían mutado con respecto a la cepa analizada en Wuhan, lugar donde se originó el brote. Dos de estas mutaciones son similares a las secuencias analizadas del coronavirus de un paciente en Alemania.

PUEDES VER Iglesia evangélica promete ‘inmunizar’ a sus fieles contra el coronavirus

La mutación permite a los virus adaptarse a nuevos huéspedes y entornos. Esto depende de la capacidad de su ADN para diversificarse en un corto período de tiempo, de acuerdo a un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Esta y posteriores investigaciones permitirán a los expertos determinar la tasa de mutación del nCoV-2019 (la probabilidad de que un cambio en la información genética pase a la próxima generación, es decir, después de cada ciclo de infección en los pacientes), así como un eventual aumento en su capacidad contagiosa y mortalidad.

PUEDES VER Tratamiento contra el coronavirus podría estar disponible en verano para EE. UU.

“El monitoreo continuo de nuevos casos sospechosos será crítico para monitorear las nuevas importaciones de virus en Brasil y también para identificar grupos iniciales de transmisión local en el país”, indica Nuno Faria, coautor y especialista de la Universidad de Oxford.

Cuando mutó el virus del ébola

- En enero del 2015, científicos del Instituto Pasteur, en Francia, informaron que el virus del ébola había mutado diez meses después de que se anunciara el brote en África. Sin embargo, aún no se determinaban las consecuencias de esa variación genética.

PUEDES VER Coronavirus en México: reportan dos posibles casos de COVID-19 en Yucatán

- En noviembre de 2016, cuando ya se habían registrado más de 11.000 muertos, dos equipos de investigación independientes confirmaron que el virus había adoptado una mutación que le permitía contagiar con mayor eficacia a los humanos, ya que transformó su mecanismo para entrar en las células de nuestra especie y otros primates mejor que en los demás mamíferos.