Aprobación del gobierno de AMLO llega a su punto más bajo en las encuestas

El presidente de México aseguró que mantiene el respaldo de la gente y que los puntos perdidos no representan “nada significativo”.

Andrés Manuel López Obrador lleva 15 meses en el gobierno. Foto: NY Times
Andrés Manuel López Obrador lleva 15 meses en el gobierno. Foto: NY Times
Mundo LR

La aprobación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha caído, según los resultados hechos por tres encuestas.

En tan solo 15 meses de gobierno, los altos niveles de violencia y el estancamiento económico han sido factores determinantes que afectaron la popularidad del veterano líder de la izquierda.

PUEDES VER Conferencia Matutina HOY lunes 2 de marzo de 2020: el discurso del presidente AMLO

Reforma: AMLO cayó un 19 %

Foto: Grupo Reforma

Un sondeo hecho por el Grupo Reforma señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador cayó 19 %, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2020.

Los resultados de la encuesta señala que solo el 59 % de la población mexicana aprueba la actual gestión del político de Morena, en comparación con el 78 % de aprobación con la que gozaba hace un año.

El estudio revela que solo un 55 % de los mexicanos confía en que el mandatario está tomando decisiones positivas, mientras 42 porcentuales lo duda.

PUEDES VER México: temas que tocó AMLO en la conferencia matutina del lunes 2 de marzo de 2020 [VIDEO]

Encuesta De las Heras: 6 % desaprueba al presidente mexicano

Foto: De las Heras

En tanto, la encuesta de De las Heras muestra una caída de 6 puntos porcentuales; ya que en diciembre de 2019 -al cumplir su primer año de gobierno-, López Obrador tenía una aprobación de 68%. Tres meses después es de 62%. Su desaprobación aumento de 14 %, en un inicio, a 29 % ahora.

No obstante, pese a las cifras, los encuestados destacaron el apoyo de pensiones para personas de la tercera edad y la lucha contra la corrupción.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en México: confirman cinco casos de personas infectadas por COVID-19

Buendía y Laredo: en un año AMLO cayó hasta un 23 %

Foto: Buendía y Laredo

Por su parte, Buendía y Laredo sostuvo que el indice de aprobación del mandatario cayó hasta el 62 %. Cinco puntos porcentuales menos que en enero. En líneas generales, Andrés Manuel López Obrador descendió 23 %, cuando en febrero de 2019 contaba con el 85 % de aceptación.

Como recordamos en diciembre de 2018, López Obrador asumió el gobierno del país prometiendo reducir los niveles récord de violencia alimentada por grupos de delincuentes y acelerar el crecimiento económico. En contraparte, la recesión ha sido leve y los feminicidios han ido en aumento.

PUEDES VER Un día sin mujeres: conoce todos los detalles sobre el paro nacional que se realizará en México este 9 de marzo

AMLO se defiende

Durante su conferencia matutina de este lunes, Andrés Manuel López Obrador aceptó su caída, pero la calificó como “nada que sea significativo” porque su gobierno “esta bien, por contar con mayoría y que la gente lo esta apoyando”.

Asimismo, “responsabilizó” a los “conservadores corruptos” de estar detrás de esta mala racha por “no estar de acuerdo con algunas medidas que ha implementado su gobierno como terminar con la condonación de impuestos o la extinción de dominio”.