ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Caso Fátima: toda la información del feminicidio de la niña de 7 años en México

Los restos de la menor fueron hallados en bolsas de plásticos y con rastros de haber sido abusada. Los dos responsables del crimen ya se encuentran en prisión preventiva.

Dos involucrados ya fueron detenidos por el feminicidio de Fátima. (Foto: CNN)
Dos involucrados ya fueron detenidos por el feminicidio de Fátima. (Foto: CNN)
Mundo LR

El pasado 16 de febrero, México quedó pasmado e indignado tras el hallazgo del cadáver de Fátima Cecilia Aldrighett Antón, una menor de 7 años que fue reportada como desaparecida seis días antes y cuyo cuerpo fue abandonado cerca de un arroyo, dentro de una bolsa de plástico.

Los resultados de las investigaciones arrojaron que el cuerpo de Fátima mostraba señales de violación y tortura; lo que aumentó la indignación de los mexicanos quienes recién comenzaban a asimilar el feminicidio de Ingrid Escamilla.

PUEDES VER Mapa de feminicidios en México: el programa que visibiliza a las mujeres víctimas de violencia

Caso Fátima | miércoles 4 de marzo de 2020

01:41 p.m. INACIPE organizó un evento sobre el peligro de las niñas en Mésico

El Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) llevó a cabo la mesa redonda “El caso de Fátima, el peligro de ser niña en México”, en la que participaron Sofía Cobo, Janet León Mercado y Nicolás Martínez López.

Caso Fátima | lunes 2 de marzo de 2020

01:41 p.m. AMLO pide a la fiscalía de CDMX cumplir con el pago de la recompensa

El mandatario afirmó que el gobierno “debe cumplir con su compromiso” y entregar la recompensa a la tía de los asesinos de Fátima por su ayuda en resolver el caso.

Caso Fátima | jueves 27 de febrero de 2020

03:40 p.m. La Fiscalía General de Justicia de CDMX no entregará recompensa

La Fiscalía General de Justicia ha decidido no entregar la recompensa de 2.000.000 de pesos que había ofrecido por la captura de Gladis Giovana "N" y Mario Alberto "N", quienes son los presuntos feminicidas de la niña Fátima.

Caso Fátima | martes 25 de febrero de 2020

06:27 p.m. Feminicidas de niña de 7 años piden protección por amenazas de reos

Mario Alberto Reyes y Gladis Giovana Cruz, asesinos confesos de la menor encontrada muerta en Tlahuác, han sido advertidos por los reos con hacerles el mismo daño que ellos le infringieron a Fátima.

02:45 p.m. AMLO destaca la ayuda de ‘doña Irma’ para resolver el caso Fátima

López Obrador resaltó que sin la ayuda de Irma Reyes, tía de la niña Fátima, no se hubiera podido encontar a los autores intelectuales del feminicidio.

PUEDES VER Caso Fátima: denuncian que asesina de la menor sufre de abusos en la cárcel

¿Cómo inició el Caso Fátima?

El último 11 de febrero se reportó la desaparición de una niña de 7 años en la alcaldía de Xochimilico. Así, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) activó la Alerta Ámber para dar con el paradero de la menor.

De acuerdo al boletín informativo, Fátima iba acompañada de un hombre no identificado en el momento de su desaparición. Además, se dio a conocer que llevaba puesto su uniforme del colegio al momento de su desaparición.

¿Dónde hallaron el cuerpo de Fátima?

El último 15 de febrero, el cuerpo sin vida de Fátima fue hallado en un terreno descampado ubicado en Tláhuac cerca a la escuela de la menor. Después de la necropsia se confirmó que se trataba de la niña de 7 años desaparecida.

Las investigaciones también revelaron que había sido abusada sexualmente y torturada antes de morir.

“Fue un crimen atroz, fue un feminicidio. Es una tragedia verdaderamente grave. No fue por dinero el móvil. De ahí a las intenciones que haya tenido el sujeto, en su momento la Fiscalía General de Justicia lo comentará”, afirmó la fiscal Ernestina Godoy.

¿Cuál fue la reacción de los políticos por el feminicidio de Fátima?

Legisladoras mexicanas brindaron un minuto de silencio por los asesinatos de Ingrid Escamilla y Fátima e hicieron un llamado a todas las autoridades correspondientes con la finalidad de implementar una política integral que prevenga y erradique los niveles tan altos de violencia contra las mujeres y niñas en México.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en su conferencia matinal del 17 de febrero sobre el feminicidio de Fátima. Durante su discurso, el presidente no pudo ocultar su molestia sobre el caso y señaló que “es muy lamentable que esto suceda” y acusó al modelo neoliberal de ser el causante de situaciones como esta.

¿Cómo atraparon a los feminicidas de Fátima?

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que los presuntos feminicidas de la niña Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México.

Gladis Giovana, una de las detenidas y pareja de Mario Alberto, admitió que ella le entregó la menor a su pareja, pues este le había pedido una “novia joven” para ultrajarla sexualmente durante mucho tiempo. En caso contrario, amenazó con abusar de sus dos hijos.