El COVID-19 ha llegado a más de 50 países en todo el mundo. Foto: AFP.

5 alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

El COVID-19 ya se encuentra en Latinoamérica y es importante que las personas tomen precauciones ante cualquier síntoma del virus. La mejor forma es consumir alimentos ricos en vitaminas y hierro.

Mundo LR
01 Mar 2020 | 21:40 h

El pasado viernes 28 de febrero, durante la conferencia matutina de AMLO, se confirmó el primer caso de coronavirus en México. Hasta la fecha, ya son 4 las personas infectadas con el COVID-19.

Asimismo, esta nueva enfermedad también está presente en países como Brasil y Ecuador; en el caso de Colombia, Argentina, Chile y Perú hay personas que se encuentran bajo observación.

Aquí te contamos qué alimentos refuerzan el sistema inmunológico para estar menos propensos al contagio del coronavirus.

PUEDES VER: Coronavirus en México [EN VIVO]: cuatro casos confirmados de COVID-19

1. Cítricos

Los alimentos como la naranja, toronja, lima, el limón, entre otros, poseen altas cantidades de vitamina C, la cual refuerza nuestras defensas. Es capaz de prevenir resfriados y combatir diversos males respiratorios y sus síntomas más frecuentes. Por eso, se recomienda su consumo para evitar contraer el COVID-19.

Además, de acuerdo con un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la gente que consume vitamina C frecuentemente padece resfriados de menor duración y los síntomas suelen ser más leves.

La naranja es uno de los cítricos que mayor cantidad de vitamina C contiene, al igual que el limón. Foto: AFP.

2. Ajo

El ajo, presente en casi todas las comidas, tiene propiedas antivirales y antibacterianas; además, funciona como antibiótico natural. Asimismo, este alimento ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo humano y elimina virus y bacterias.

De acuerdo con el sitio web estadounidense WebMD, especializado en informar sobre aspectos relacionados con la salud, el ajo posee una variedad de antioxidantes capaces de atacar a los “invasores” del sistema inmunitario.

Aunque no lo sabíamos, el ajo es un alimento con propiedades antivirales y antibacteriales. Foto: AFP.

PUEDES VER: Coronavirus: autoridades recomiendan ‘saludo de corazón’ en las escuelas de México [VIDEO]

3. Cebolla

La cebolla, el alimento que hace llorar a las personas cuando preparan alguna comida usando este ingrediente, tiene propiedades que combaten enfermedades respiratorias. También, ayudan a curar infecciones como la faringitis, laringitis; infecciones pulmonares y afecciones respiratorias.

Esto se debe a un componente esencial de la cebolla, la quercetina, que posee un beneficio concreto: refuerza el sistema inmune. Por eso mismo, Ana Molina Jiménez, licenciada en Farmacia y dietista y nutricionista en AM Nutrición Integral, destaca un estudio del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer que admite los beneficios de la cebolla y el poder de la quercetina como protección contra enfermedades oncológicas.

La cebolla roja o blanca, a pesar de que hacen llorar, protegen el organismo de enfermedades respiratorias. Foto: AFP.

4. Yogur

Esta bebida que se suele incluir en el desayuno contiene probióticos y lactobacillus que ayudan a mejorar y fortalecer el sistema inmunológico. A pesar de que las propiedades del yogur se centran en cuidar el organismo humano y proteger los intestinos, tiene la capacidad de también prevenir catarros y gripes.

Asimismo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los probióticos del yogur se consideran “bacterias buenas”. Es decir, son microorganismos vivos que, al administrarse en la ración adecuada, tienen la capacidad de regular la respuesta inmune.

Esta clase de lácteos contienen lactobacillus y probióticos. Foto: AFP.

PUEDES VER: Coronavirus en México: usuarios del AICM se quejan por la falta de protocolos [VIDEO]

5. Agua

Aquel dicho que dice “el agua es vida” tiene mucho de cierto, pues su consumo diario, y al menos dos litros al día, sirve para disolver y contrarrestar la mucosidad, mantener hidratados a quienes la beben y protege de diferentes infecciones.

El sitio web de la Clínica San José, en Chile, afirma por su parte que darle al cuerpo la cantidad adecuada de agua mejora el sistema inmunológico

El consumo diario de agua ayuda a evitar infecciones. Foto: AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component