Aviones de guerra rusos bombardearon cuatro hospitales en territorio controlado por los rebeldes en Siria. Foto: Difusión.
Aviones de guerra rusos bombardearon cuatro hospitales en territorio controlado por los rebeldes en Siria. Foto: Difusión.

Siria: enfrentamientos en Idlib podrían provocar guerra con Turquía

El conflicto en la provincia de Idlib, al noreste de Siria, ha dejado 298 fallecidos en lo que va del año.

Mundo LR
29 Feb 2020 | 13:02 h

El conflicto de Medio Oriente entre Siria y Turquía se vuelve más tenso. Esta vez, la ciudad en disputa es Idlib. Allí, yihadistas y sirios se enfrentan por el control.

El gobierno turco se habría visto involucrado en el conflicto por fines políticos y la cercanía que Idlib tiene este con su frontera. Algunos creen que esto tiene que ver con el objetivo de conquistar la ciudad, lo que significaría expandir su territorio.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aclaró que “la cuestión siria no era ninguna aventura ni un intento de ampliar las fronteras". Asimismo, señaló que parte de su ejército se encontraba allí “por invitación del pueblo sirio”, aunque el mandatario sirio, Bashar al-Assad, no lo haya hecho.

PUEDES VER: Padre sirio engaña a su hija diciéndole que los bombardeos son un juego para que no se asuste [VIDEO]

Así, en el 2017 se realizó un acuerdo entre Rusia, aliado sirio, Siria y Turquía, defensor de algunos grupos rebeldes. Entonces se señaló que todas las partes mantendrían algún tipo de presencia en la zona hasta que culminara el conflicto y se haría un alto al fuego en el área.

Desde entonces, Ankara, capital turca, tiene 12 puestos de observación en Idlib. Sin embargo, en las últimas semanas, estos han sido reforzados con 5 000 soldados. Por ello, Rusia ha acusado a Turquía de haber violado el acuerdo y apoyar a los rebeldes con el uso de artillería y drones.

PUEDES VER: Base militar rusa en Siria fue nuevamente atacada con drones [VIDEO]

Por su parte, el presidente sirio, al-Assad, ha reiterado estar dispuesto a recuperar “hasta el último centímetro del país” y expulsar de Idlib tanto a los turcos como a los terroristas yihadistas, liderados por la rama local de Al Qaeda que controla ese territorio.

Pese a ello, el gobierno turco presidido por Erdogan afirmó que no retirará sus tropas de Iblid y no dudará en responder ante cualquier ataque del ejército sirio y sus aliados.

PUEDES VER: Atacan con drones base de Rusia en Siria: se defienden con misiles antiaéreos

De esta manera, Ankara reforzó sus tropas y el mandatario le dio un ultimátum a al-Assad para que se retire de las áreas designadas como parte de una zona de desescalada; de lo contrario, habría una respuesta militar en su contra.

El conflicto continuó y esta semana los rebeldes sirios apoyados por Turquía quisieron tomar Saraqib, ciudad al noreste de Siria que pertenece a Idlib, dado que desde allí podrían controlar la carretera M-5, la más importante en el territorio.

PUEDES VER: Más de 6 mil niños huyen de la guerra civil en Siria al día [FOTOS Y VIDEO]

Así, según el corresponsal de la agencia de noticias AFP, los rebeldes entraron en la mañana del jueves en Saraqib. La ciudad fue abandonada por los habitantes, mientras se escuchaban explosiones procedentes de la periferia, donde se enfrentaban rebeldes y yihadistas a las fuerzas del régimen sirio.

En medio del conflicto han quedado alrededor de tres millones de civiles que habitan la provincia. Y, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 1 de enero de este año, han fallecido 298 civiles en Idlib. Además, alrededor de un millón de personas -un tercio de la población- se ha visto obligada a abandonar sus hogares en medio del frío que azota la región.

Video Recomendado

Lazy loaded component