Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Putín plantea prohibir que altos cargos públicos tengan cuentas bancarias en el extranjero

El funcionario “debe elegir por sí mismo si quiere tener algunos activos en el extranjero o servir al pueblo”, dijo el mandatario sobre esta medida que también se aplicaría en su caso.

Vladimir Putin se refirió sobre el reto principal de la humanidad. Foto: Difusión
Vladimir Putin se refirió sobre el reto principal de la humanidad. Foto: Difusión

EL presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoyó en la víspera la propuesta de que la próxima Constitución de su país prohíba que todos los altos funcionarios tengan activos financieros y cuentas en el extranjero.

Esta medida sería efectiva para los ministros, senadores, gobernadores e incluso el mismo primer mandatario ruso.

“Cuando una persona trabaje como alto funcionario en una u otra estructura [oficial], debe elegir por sí misma si quiere tener algunos activos en el extranjero o servir al pueblo de Rusia sin preocuparse por sus conexiones con alguien que le pueda imponer alguna restricción al tomar decisiones por el interés de la Federación de Rusia, por lo que estoy totalmente de acuerdo”, aseveró.

Agregó también que esta no debe ser una ley exclusiva para algunos funcionarios, sino para todos, incluso si está fijada también en la figura presidencial.

“Por lo tanto, todos los funcionarios, incluido el jefe de Estado, el presidente del país, deben cumplir esto”, dijo públicamente Vladímir Putin, según recogió el portal financiado por el gobierno de Rusia, RT.

En el país europeo, millones de ciudadanos acudirán a votar sobre las enmiendas a la Constitución el próximo 22 de abril. Sin embargo, en la actualidad, un grupo de opositores se ha manifestado contra las medidas que plantea instaurar el mandato de Putin.

Entre otras de las acciones gubernamentales que ha tomado desde el Ejecutivo, el presidente ruso también otorgó un bono a la natalidad, destinado a las mujeres que conciban hijos dentro de su territorio. La cifra puede llegar hasta los 9 300 dólares por bebé nacido.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.