México: ¿Cómo influyen las mujeres en la economía del país?

La protesta ‘Un día sin mujeres’ despertó la interrogante respecto a cómo se verá afectada la economía de México tras la ausencia de las féminas.

Distintos estados y empresas  se han sumado a la protesta ‘Un día sin mujeres’. (Foto: Twitter)
Distintos estados y empresas se han sumado a la protesta ‘Un día sin mujeres’. (Foto: Twitter)
Mundo LR

La ola de feminicidios y violencia de género en México ha motivado que distintos colectivos convocasen a un paro de mujeres denominado ‘Un día sin nosotras’ y que consistirá en una protesta pacífica en la que ninguna mujer se dirigirá a sus trabajos o escuelas.

Esta medida, como era de esperarse, supondrá un movimiento significativo en la economía del país, que no contará con una de las fuerzas que mueve a México. Este panorama lleva a repasar la importancia que tienen las mujeres en la economía nacional.

El próximo 9 de marzo se llevará a cabo el paro nacional de mujeres en México. (Televisa)

PUEDES VER México pide a la población evitar besos y abrazos para prevenir contagio de coronavirus [VIDEO]

Cabe resaltar que desde los años 80, la cantidad de mujeres en México ha superado al número de hombres en todos los censos y que, actualmente, de las 119 millones de personas en el país, el 51.43% (61 millones) son féminas mientras que el 48.57% son varones.

De esta cantidad, el 33% tienen entre 10 y 29 años, además de poseer una esperanza de vida calculada en 79 años.

Además, se calcula que el promedio de escolaridad es de nueve años en mujeres. La cifra aumenta en estados como CDMX, Nuevo León y Sonora, aunque disminuye dramáticamente a menos de siete en otros como Chiapas, en los cuales, vale resaltar, se registran más crímenes relacionados a violencia de género.

PUEDES VER Presidenta del Senado español tuvo particular respuesta a político de VOX que intentó minimizarla

En el plano económico, se calcula que 22 millones de mujeres son económicamente activas y contribuyen al desarrollo del país azteca. Sin embargo, el 58% de la muestra lo hace de manera informal. En el estudio, además, no se considera el trabajo doméstico, pues aumentaría el margen y sería casi imposible de calcular.

Dentro de los sectores que cuentan con mayor presencia de mujeres se encuentra el de servicios, con poco más de 17 millones de personas, destacándose rubros como salud, hotelería y restaurantes, asistencia social, y servicios educativos.

Los colectivos feministas reclaman justicia por la reciente muerte de Ingrid Escamilla. (Foto: Cuartoscuro)

PUEDES VER Estudio revela cuáles serían los países más seguros en caso de una pandemia [FOTOS]

Por otro lado, es en la pesca, minería y construcción donde menor presencia de mujeres se registra con 3,660 000 mil puestos.

A nivel macro, se calcula que el Producto Interno Bruto diario de México asciende a 66 mil millones de pesos, de los cuales 26 millones 110 mil son producidos por mujeres. Aunque, si a ese monto se le suman los 11 millones de pesos en lo que se encuentra valorizado el trabajo doméstico, se proyecta un aporte de 37 mil millones diarios, es decir casi la mitad de PIB del país.