Diplomáticos mexicanos viajarán a Holanda para analizar su experiencia con el cannabis

Diputados de México que buscan legalizar el consumo de marihuana descartan el modelo estadounidense pues consideran que “su mojigatería” los mantiene en la violencia

Recolección de tallos de plantas de cannabis en Canadá, el único país de América, además de Uruguay, en legalizar el consumo de Cannabis para fines lúdicos. Chris Wattie / Reuters
Recolección de tallos de plantas de cannabis en Canadá, el único país de América, además de Uruguay, en legalizar el consumo de Cannabis para fines lúdicos. Chris Wattie / Reuters

México se encuentra más cerca de la legalización de la marihuana con el proyecto que desarrollan algunos diputados de izquierda que buscan despenalizar el consumo del canabis con fines lúdicos, y para conseguirlo, algunos miembros del Congreso del país viajarán a Holanda para revisar el modelo que aplica el país.

La noticia la dio a conocer el mismo diputado del Partido Encuentro Social (PES), Ricardo de la Peña, en entrevista EFE. “Queremos también meter al juego esta experiencia holandesa y no nada más la canadiense y la norteamericana porque justamente por la mojigatería de la política norteamericana en cuanto a droga es que estamos metidos en esta bronca en este país” resaltó.

Cannabis medicinal: Aprobación

PUEDES VER Estudio revela cuáles serían los países más seguros en caso de una pandemia [FOTOS]

El viaje está pactado para el 14 de marzo y tendrá una duración de 6 días, en los cuales 21 diputados federales llegarán al país y analizarán distintos aspectos de la realidad holandesa y la eficacia de las medidas respecto al consumo del cannabis para fines recreativos. De la comitiva, solo Peña y tres diputados se encargarán del tema de las drogas, mientras que el resto se enfocará en reuniones con autoridades y empresas como Philips y Heineken.

Para el legislador, la medida se justifica al considerar que Holanda, a pesar de ser un país en el que se tolera el consumo de drogas, mas no su venta, posee menores niveles de adicción que otros países de Europa.

Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, en el último año solo el 9,2% de los holandeses reportaron haber consumido cannabis, mientras 4,5% lo hicieron con cocaína y 1,8% con metanfetaminas.

PUEDES VER Nuevo León presenta un traje especial para atender a pacientes con coronavirus

Cada diputado pagará su pasaje

Ricardo de la Peña reveló que cada legislador “pagará de su propio bolsillo” debido a las políticas de austeridad implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Creemos firmemente que el modelo holandés puede ser muy exitoso en México. Si ya nos trajimos el de justicia, que es totalmente holandés, y se trató de ajustar a México, ¿por qué no traer algo más práctico, administrativo, como es la solución, al menos a las drogas blandas?” reveló Peña.

Sin embargo, el mismo Peña también reconoció que el modelo holandés no ha podido resolver la violencia derivada del narcotráfico y el contrabando.

“Es un poco ilusorio eso de que tienen completamente controlado el tráfico y el consumo de droga, pero cuando menos han logrado estabilizar a su sociedad, y los porcentajes de estos estudios europeos, pues hablan muy claramente de eso” reveló.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en México: confirman dos casos positivos de COVID-19 en CDMX y Sinaloa

AMLO se opone a la legalización

Contrario a muchos de sus representantes en el Parlamento, Andrés Manuel López Obrador expreso su disconformidad respecto a la legalización del cannabis para uso recreativo.

Lazy loaded component

La postura del presidente de México, expresada en la conferencia matinal, va en contra de los representantes del Movimiento Restauración Nacional (Morena), quienes han impulsado proyectos similares desde abril del año pasado.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que es inconstitucional la prohibición absoluta del consumo de marihuana con fines recreacionales, mientras que el Congreso mexicano aprobó el uso de cannabis con fines medicinales y científicos.