Año bisiesto: conoce la definición y el origen de lo que representa

En un año bisiesto tenemos 366 días y no 365 como casi todos los años. Foto: Difusión

Por ser año bisiesto, este 2020 nos da un día más. ¿Sabes lo que realmente significa? Te contamos lo que representa tener un 29 de febrero.

Mundo LR
28 Feb 2020 | 21:49 h

Ya debes saber que el 2020 es un año bisiesto, es decir, que tenemos un día extra representado en el 29 de febrero. En esta nota te contamos el significado del año bisiesto y cómo nacen los 29 de febrero.

Este fenómeno que se repite cada cuatro años permite que las estaciones no se alteren o se inviertan. Si no existieran los 29 de febrero, estaríamos en el año 2019. La medida de agregar un día más permite que el calendario gregoriano y el calendario solar estén sincronizados.

PUEDES VER: ¿Qué pasaría y qué cambiaría si no existieran los años bisiestos? [VIDEO]

¿Qué es un año bisiesto?

La Real Academia Española (RAE) define el año bisiesto como un “año que tiene un día más que el común, añadido al mes de febrero”. Es decir, en un año bisiesto, en lugar de tener 365 días -lo normal-, tenemos 366 días y este se agrega al mes de febrero.

¿Qué significa tener un año bisiesto?

La Tierra tarda aproximadamente 365 días, 5 horas y 48 minutos en dar la vuelta al sol. Es decir, nuestro planeta por año hace 365 días y un 1/4 (seis horas). Por ello, cada cuatro años se agrega un día extra.

La razón de agregar un día al calendario es para evitar alterar el orden de las estaciones y que las temporadas coincidan con la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

¿A qué época se remonta?

La historia nos dice que fue Julio César durante la época romana quien adoptó la medida. En el año 46 a.C. se realizó por primera vez la modificación, luego de seguir las indicaciones del astrónomo Sosigenes.

El nombre del año bisiesto nace de la expresión en latín bis sextus dies ante calendas martii (el sexto día ante del primer día del mes de marzo). En esa época, se colocaba un día extra entre el 23 y el 24 de febrero.

Años más actuales, en 1582 d.C., el papa Gregorio XIII estableció el 29 de febrero como la fecha oficial que se debe agregar al año bisiesto. Será él quien acuñe el término y cree la regla de los 29 en el segundo mes del año.

PUEDES VER: Año bisiesto 2020: conoce el significado y el por qué sucede cada cuatro años [FOTOS]

¿Todos los años divisibles por cuatro son bisiestos?

Los años bisiestos ocurren en cada año divisible por cuatro; sin embargo, la regla no aplica para los años siglo. Por ejemplo, los años 1200 y 2000 fueron bisiestos, pero ello no ocurre con los años 1500 o 1900.

En el caso de los años siglos, la regla que se debe cumplir es que estos años sean divisibles por 400. Solo así podemos determinar si fueron o no bisiestos. Así, el año 2100 no será bisiesto.

Video Recomendado

Lazy loaded component