"Nunca he tenido libertad para practicar mi sexualidad", relató Angel. Fuente: foto referencial.
"Nunca he tenido libertad para practicar mi sexualidad", relató Angel. Fuente: foto referencial.

Negaron asilo a lesbiana tras preguntarle “por qué no tuvo relaciones con mujeres”

La mujer, natural de Zimbabue, tuvo que esperar cinco años para recibir el apoyo del Reino Unido, pues era perseguida en su país natal por su orientación.

Mundo LR
27 Feb 2020 | 19:05 h

Una lesbiana de Zimbabue debió esperar cinco años para que el Ministerio del Interior del Reino Unido le diese asilo, pues era perseguida en su país natal por su orientación sexual. El organismo le negó en un inicio la solicitud, tras una entrevista en que se cuestionó su sexualidad con base en su vida amorosa.

La mujer, a quien la cadena BBC dio el seudónimo de Angel, tenía interés por las chicas desde que era joven y vivía en Zimbabue, pero tuvo que ocultarlo. De mayor, ella fue forzada a casarse y tuvo una hija, e incluso fue violada por dos hombres que pretendían “enderezarla”.

PUEDES VER Familia de niño con enanismo donará más de 450 000 dólares a ONG contra el bullying

En 2015, Angel conoció en una fiesta a otra chica, con quien empatizó y fue a una habitación. Allí, ellas fueron encontradas y agredidas por la Policía. En el país africano, el sexo entre hombres es considerado delito, pero no el ser lesbiana, por lo que los oficiales aplican “justicia instantánea” en esos casos, según la mujer.

Angel tuvo que huir a Sudáfrica, y de allí al Reino Unido, donde solicitó asilo, narrando todas sus experiencias en una entrevista.

PUEDES VER Hombre que besó y golpeó a reportera tendrá que pagar indemnización [VIDEO]

Al ser cuestionada por qué no tuvo relaciones con mujeres al llegar al país europeo, Angel contestó que estaba asustada y que cargaba con el estigma de ser lesbiana.

“¿Por qué entonces te identificas como lesbiana?”, le preguntaron. “Por mis sentimientos. Nunca he tenido libertad para practicar mi sexualidad”, respondió.

PUEDES VER Revelan video del arresto de niña de 6 años que realizó un “berrinche” en la escuela [VIDEO]

Tres meses después, las autoridades del Reino Unido le negaron el asilo a la mujer. Ella quedó sin hogar e incluso pensó en suicidarse. Un grupo de personas la apoyó y pudo reunir pruebas de que Zimbabue no era seguro para ella. Finalmente, Angel recibió su asilo en 2019, y hoy busca ayudar a otras lesbianas en su situación, de acuerdo con la BBC.

Video Recomendado

Lazy loaded component