LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

[EN VIVO] Coronavirus en México: confirman cinco casos de personas infectadas por COVID-19

El coronavirus se ha detectado hasta ahora en la Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Coahuila. Claudia Sheinbaum descarta restringir concentraciones masivas de gente.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó el primer caso de COVID-19 en México. (Foto: Cuartoscuro)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó el primer caso de COVID-19 en México. (Foto: Cuartoscuro)
Mundo LR

A fines del año pasado, en un mercado de Wuhan, China, surgió un brote de coronavirus. Desde entonces, solo en el gigante asiático, han sido 79 938 los contagios y 2872 los decesos. La enfermedad se propaga tan rápido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido su potencial como pandemia.

Al día de hoy, el virus ha recorrido más de cincuenta países, siendo México uno en los que las alarmas se han encendido, sobre todo en las últimas horas, tras confirmarse los dos primeros casos de coronavirus, uno en Ciudad de México y el otro en Sinaloa.

PUEDES VER: México ingresa en la lista del Google Maps como país infectado con coronavirus

Coronavirus EN VIVO | lunes 2 de marzo de 2020

5:00 p.m. Confirman caso de portador de COVID-19 en Edomex

El secretario de Salud de Edomex, Gabriel O’Shea, afirmó que, pese a no presentar síntomas, el hombre ya se encuentra aislado y en observación. Su hijo menor de edad también está siendo observado aunque dio negativo en las pruebas de COVID-19.

Coronavirus EN VIVO | domingo 1 de marzo de 2020

10:00 p.m. Conferencia de prensa EN VIVO de la Secretaría de Salud de México sobre coronavirus.

José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, anunció que existen 11 casos sospechosos de COVID-19 en territorio azteca. Los cinco casos confirmados han sido importados.

2:20 p.m. Confirmaron caso de coronavirus en Chiapas: suman cinco personas infectadas en México.

Se trata de una joven de 18 años originaria del estado de Chiapas y que realiza sus estudios en Italia. Las autoridades informaron que en los últimos días mostró síntomas del COVID-19.

1:00 p.m. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó cancelar eventos deportivos y concentraciones masivas, pese a la presencia del coronavirus.

La mandataria capitalina alegó que el virus de Wuhan se encuentra “controlado”, por lo que no habrá motivos para cancelar, en agosto, la 38va edición del Maratón de la CDMX.

Coronavirus EN VIVO | sábado 29 de febrero de 2020

08:00 p.m. Autoridades recomiendan ‘saludo de corazón’ en las escuelas de México

El jefe de la Secretaría de Educación de México sugirió un nuevo saludo entre los estudiantes para evitar el contagio del COVID-19. La propuesta fue aprobada en una encuesta a mano alzada.

07:33 p.m. Usuarios del AICM se quejan por la falta de protocolos [VIDEO]

Un video compartido en las redes sociales evidenciaría la poca rigurosidad de los protocolos preventivos en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

12:50 pm Confirman cuarto caso de coronavirus en México

Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado de Coahuila, confirmó un nuevo caso de coronavirus en México dentro de su jurisdicción. Con este, suman cuatro casos confirmados de ciudadanos mexicanos con CONVID-19.

12:22 pm Escuelas no cerraran por coronavirus

La Secretaria de Educación Pública de México anunció que no se cancelarán las clases, en ningún estado del país, por los casos confirmados de coronavirus. Dos de los cuales se encuentran en CDMX y uno en Sinaloa.

10:27 am México pide a la población evitar besos y abrazos para prevenir contagio de coronavirus

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indicó medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

“A quienes presenten síntomas respiratorios, (les pedimos) que estornuden en el ángulo interno del codo. ‘Achuuú’. También, que no dé la mano. Mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios como sociedad, pero no nos demos la mano. Por el momento, tampoco nos demos besos ni abrazos”, expresó.

09:33 am Autoridades mexicanas se pronuncian sobre presencia de coronavirus en el país

La llegada del virus de China a suelo mexicano ha alarmado a la población, sin embargo, las autoridades han intentado mantener la calma.

“Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso de coronavirus. Estamos preparados”, expresó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “Lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener. Eso no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo”.

08:10 am Confirmaron el tercer caso de coronavirus en México, en CDMX.

La Secretaría de Salud de México confirmó un tercer caso de coronavirus en el país, con este son en total dos casos en Ciudad de México y uno en Sinaloa. A pesar de ello, las autoridades aún no consideran necesario declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional.

Coronavirus | viernes 28 de febrero de 2020

04:14 p.m. A través de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió un video detallando las medidas de prevención del nuevo coronavirus, que ya llegó a México.

12:03 p.m. Confirmaron el segundo caso de coronavirus en México en Culiacán.

El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, comunicó que el hombre de 41 años que llegó a Culiacán la noche del 27 de febrero sí está infectado por el COVID-19. Tras procesar las muestras, se confirmó el segundo caso de coronavirus en México.

08:12 a.m. Se confirma el primer caso de COVID-19 en México durante conferencia matutina de AMLO

Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el primer caso por contagio de coronavirus en México. Se trata de un hombre de 35 años que estuvo en Italia recientemente. Además, cinco personas allegadas al hombre infectado también están bajo observación. Otro hombre de 41 años que reside en Sinaloa está aislado en un hotel a la espera de un segundo examen que confirmen que es portador del COVID-19.

AMLO afirma que están preparados

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México se encuentra preparado para enfrentar el coronavirus porque tienen los especialistas, médicos, hospitales y la capacidad para controlarlo.

“Vamos a estar constantemente informando, diario, lo hará el doctor Hugo López-Gatell para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones, para que no haya una psicosis colectiva, porque hay quienes no actúan con ética, vuelan, no informan con objetividad”, manifestó en la conferencia de prensa matutina.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus o COVID-19 procede de una familia de virus que son padecidos, principalmente, por especies de animales. Uno de los síntomas que causa son resfriados leves que pueden terminar en SARS (Síndrome Respiratorio Agudo).

El jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur de París, ante la similitud entre ambas enfermedades, declaró a AFP que la cepa del coronavirus es idéntica a la del SARS en un 80%.

El brote del COVID-19 se originó en un mercado de pescado ubicado en la ciudad de Wuhan (China) a fines de diciembre de 2019 y desde entonces viene contagiando a decenas de personas.

Lazy loaded component

Síntomas del coronavirus

Según las observaciones médicas, en los primeros casos de coronavirus en China, se pudo conocer que la patología y el SARS cuentan con síntomas similares. Entre esos destacan los siguientes:

- Secreción nasal

- Tos

- Fatiga

- Dolor de garganta y de cabeza

- Escalofríos y malestar corporal

- Disnea (dificultad para respirar)