CFE: entérate cómo ahorrar electricidad y abaratar tus recibos de luz en México

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Feb 2020 | 21:26 h
La Comisión Federal de Energía recomienda ventilar el hogar.

Conoce AQUÍ algunas recomendaciones que puedes realizar en tu rutina diaria para disminuir tu consumo de luz eléctrica, ahorrar energía y reducir tus gastos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la dependencia encargada de brindar el servicio de energía eléctrica en México. Su función es establecer diferentes tarifas a los consumidores, quienes siempre buscan cómo ahorrar en sus gastos del mes.

Sin embargo, no solo se busca ahorrar energía por el costo que significa, sino porque también puede contribuir al cuidado del planeta. Por esta razón, te ofrecemos algunos consejos para no utilizar energía demás.

PUEDES VER Recibos de luz: ¿cómo y dónde pagar el servicio eléctrico de la CFE en México? [VIDEO]

¿Qué significa ahorrar energía?

La CFE indica que el ahorro de energía consiste en reducir el ahorro de energía de tal manera que no afecte a las actividades que uno usualmente realiza, sea en el hogar o en algún lugar de trabajo.

En este sentido, el ahorro de energía es hacer un uso eficiente de los artefactos eléctricos sin que por ello se genere perjuicio alguno.

Lazy loaded component
PUEDES VER Números de emergencia en México: conoce a quién solicitar ayuda en caso de sismo

¿Por qué es necesario ahorrar la energía eléctrica?

Como hemos mencionado, el ahorro de energía no solo sirve para abaratar los costos de los hogares o establecimientos. El ahorro de energía también puede contribuir a reducir el calentamiento global.

La Comisión Federal de Electricidad recalca que cada consumidor puede optimizar el uso de la energía. Además, recomienda algunos pasos para lograr este propósito.

PUEDES VER México: ¿cómo tramitar el acta de nacimiento por Internet? [VIDEO]

¿Cómo se puede ahorrar la energía eléctrica?

Usar instalaciones eléctricas adecuadas

Las conexiones y cableados eléctricos son un punto importante en el ahorro de energía. Por esta razón, contar con instalaciones adecuadas para que no se generen fugas es un punto importante.

Los consumidores pueden verificar que todos los artefactos eléctricos y las conexiones estén funcionando adecuadamente, ya que puede haber fuga de energía. Si esto ocurre, el dueño deberá contactarse con un técnico para solucionarlo.

Desconectar lo que no se usa

Otro punto importante es evaluar qué aparatos eléctricos están siendo usados. Si una persona deja prendido un artefacto cuando ya dejó de usarlo, el costo por electricidad se incrementará innecesariamente.

La CFE destaca que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) afirma que esta forma de perder energía representa el 13 % en todo México. Una situación que podría mejorar desde los propios ciudadanos.

PUEDES VER CURP: conoce cómo obtener la Clave Única de Registro de Población a través de internet
Lazy loaded component

Ubicar los aparatos eléctricos en sitios ventilados

La CFE también recomienda ubicar los electrodomésticos en los sitios más frescos posibles. Esta forma de utilización contribuye a que los aparatos utilicen menos corriente durante su funcionamiento.

Hacer mantenimiento a los aparatos eléctricos

Debido a que los electrodomésticos incrementan el uso de energía eléctrica cuando están defectuosos, es necesario realizarles mantenimientos periódicos.

Adquirir electrodomésticos certificados como ahorradores

A pesar de que muchos productos pueden funcionar en óptimas condiciones, no siempre son las mejores opciones. Un electrodoméstico puede convenir más a la persona si es ahorrador, porque reducirá sus gastos a fin de mes.

Existe una variedad de focos con estas características. Por su parte, la CFE recomienda luminarias con sensores de movimiento.

PUEDES VER México: qué es el IMSS, cómo funciona y qué tramites se pueden realizar por Internet [VIDEO]

Usar la luz del día

Otra de las formas de reducir el uso de la energía es la utilización de la luz natural. Separar las cortinas no solo ayuda a que ingrese el viento y refresque el hogar, sino también a que se ilumine de mejor manera el interior.

Usar pintura clara en el exterior de la casa

La CFE recomienda el uso de pintura clara en la parte externa de la casa, porque provoca que la luz rebote en la superficie. Esto contribuye a que la casa no se caliente y que no sea necesario prender el aire acondicionado.

Evitar el uso del aire acondicionado o calefacción

El aire acondicionado y la calefacción se pueden evitar siempre. Estos artefactos necesitan un mantenimiento constante para no generar gastos excesivos al propietario.

Video Recomendado

Lazy loaded component