El árbol de la quina y su vínculo con el medicamento contra el coronavirus

Árbol de la Quina. Foto: SPDA.

En recientes investigaciones realizadas en China, la cloroquina ha mostrado eficacia combatiendo el virus del COVID-19.

La República
02 Mar 2020 | 14:07 h

En su búsqueda por un medicamento contra el coronavirus, un estudio clínico realizado en China identificó una sopresiva eficacia en el uso de fosfato de cloroquina para su tratamiento. Este es un compuesto sintético que ha sido relacionado con el árbol de la quina, el cual aparece en el Escudo Nacional del Perú.

Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (Francia), dijo a la AFP que este tratamiento, usualmente utilizado para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el COVID-19

PUEDES VER: Hong Kong confirmó que un perro dio positivo para coronavirus y fue puesto en cuarentena

La diferencia entre cloroquina y quinina

El árbol de la quina es originario de la selva lluviosa de la Amazonía, principalmente en territorio peruano. Los pobladores del interior del país ya se habían percatado de las bondades medicinales de esta especie vegetal. Su alcaloide natural, la quinina, fue usado por los médicos en siglos pasados para tratar diferentes males.

Sin embargo, este medicamento fue reemplazado a mediados del siglo XX por otros componentes sintetizados más eficaces (sobre todo por tener menos efectos adversos). Uno de esos nuevos medicamentos fue la cloroquina.

En declaraciones al portal especializado ‘N+1’, el magíster en biología molecular David Castro Garro señaló que “la cloroquina forma parte del grupo de las moléculas quinolinas, y es un compuesto sintetizado, y no tienen nada que ver con el árbol de la quina”.

Según el especialista, la confusión pudo deberse a que tanto la cloroquina como la quinina se utilizaron para tratar la malaria.

El nuevo medicamento contra el coronavirus

Sobre el reciente estudio realizado por tres científicos chinos, publicado en la revista BioScience Trends, Didier Raoult declaró: “Sabíamos que la cloroquina era eficaz in vitro contra el nuevo coronavius y la evaluación clínica realizada en China lo ha confirmado”.

Árbol de la Quina. Foto: SPDA.

Video Recomendado

Lazy loaded component