Lazy loaded image

El árbol de la quina y su vínculo con el medicamento contra el coronavirus

En recientes investigaciones realizadas en China, la cloroquina ha mostrado eficacia combatiendo el virus del COVID-19.

La República
02 Mar 2020 | 14:07 h

En su búsqueda por un medicamento contra el coronavirus, un estudio clínico realizado en China identificó una sopresiva eficacia en el uso de fosfato de cloroquina para su tratamiento. Este es un compuesto sintético que ha sido relacionado con el árbol de la quina, el cual aparece en el Escudo Nacional del Perú.

Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (Francia), dijo a la AFP que este tratamiento, usualmente utilizado para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el COVID-19

PUEDES VER: Hong Kong confirmó que un perro dio positivo para coronavirus y fue puesto en cuarentena

La diferencia entre cloroquina y quinina

El árbol de la quina es originario de la selva lluviosa de la Amazonía, principalmente en territorio peruano. Los pobladores del interior del país ya se habían percatado de las bondades medicinales de esta especie vegetal. Su alcaloide natural, la quinina, fue usado por los médicos en siglos pasados para tratar diferentes males.

Sin embargo, este medicamento fue reemplazado a mediados del siglo XX por otros componentes sintetizados más eficaces (sobre todo por tener menos efectos adversos). Uno de esos nuevos medicamentos fue la cloroquina.

En declaraciones al portal especializado ‘N+1’, el magíster en biología molecular David Castro Garro señaló que “la cloroquina forma parte del grupo de las moléculas quinolinas, y es un compuesto sintetizado, y no tienen nada que ver con el árbol de la quina”.

Según el especialista, la confusión pudo deberse a que tanto la cloroquina como la quinina se utilizaron para tratar la malaria.

El nuevo medicamento contra el coronavirus

Sobre el reciente estudio realizado por tres científicos chinos, publicado en la revista BioScience Trends, Didier Raoult declaró: “Sabíamos que la cloroquina era eficaz in vitro contra el nuevo coronavius y la evaluación clínica realizada en China lo ha confirmado”.

Árbol de la Quina. Foto: SPDA.

PUEDES VER Instituto de biotecnología afirma que vacuna contra coronavirus está lista para pruebas iniciales

“Finalmente, esta infección es quizá la más simple y la más barata de curar de todas las infecciones virales”, dice el director de este instituto hospitalario universitario muy implicado en la detección del nuevo coronavirus en Francia.

El artículo publicado en internet el 19 de febrero saca sus conclusiones de un ensayo clínico realizado en más de diez hospitales chinos (en Wuhan, Pekín y Shanghái) para evaluar “la eficacia de la cloroquina en los tratamientos asociados al COVID-19”.

“Los resultados obtenidos hasta ahora con más de 100 pacientes han demostrado que el fosfato de cloroquina es más eficaz que el tratamiento recibido por el grupo comparativo para contener la evolución de la neumonía, mejorar el estado de los pulmones, para que el paciente vuelva a dar negativo al virus y acortar la duración de la enfermedad”, precisan los investigadores chinos.

Los científicos comprobaron la eficacia del medicamento en comparación con otros tratamientos aplicados contra el COVID-19. Foto referencial: AFP.

Un tratamiento barato

“La capacidad antiviral y antiinflamatoria de la cloroquina podría tener una eficacia potencial para tratar pacientes afectados con neumonías provocadas por el COVID-19”, prosigue el artículo sobre el estudio realizado por los profesores Jianjun Gao, Zhenxue Tian y Xu Yang, de la universidad de Qingdao y del hospital de Qingdao.

Según los investigadores chinos, un tratamiento de 500 mg de cloroquina diarios durante diez días sería suficiente.

Además de su eficacia, la “cloroquina es un medicamento barato y sin peligro, utilizado desde hace más de 70 años”, sostiene el artículo.

Con información de AFP.

¿Qué es el coronavirus?

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

Según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus genera una enfermedad respiratoria de leve a grave que presenta síntomas como : fiebre, tos, dificultad para respirar y en casos graves, neumonía en ambos pulmones.

Lazy loaded component

Autopsia a hombre que falleció por coronavirus reveló los daños que causa en los órganos

Miembros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong le realizaron una autopsia al cadáver de un hombre de 85 que falleció por coronavirus. Se reveló que la infección se había extendido por sus pulmones. Los especialistas concluyeron que “el proceso patológico del COVID-19 es muy similar al de SARS y MERS”.

Sin embargo, los investigadores no hallaron evidencias suficientes para concluir que la enfermedad también hace daño a otros órganos como los riñones o el bazo. De hecho, no descartan que la real causa sea la avanzada edad del paciente.

OMS: el riesgo de propagación del coronavirus es “muy alto”

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a “muy alto” el riesgo de expansión global del coronavirus, luego de los casos de brote que fueron detectados en los últimos días en países como Italia o Irán, de acuerdo a varias agencias internacionales.

Advierten riesgos de recesión por efectos del coronavirus

“Nuestros epidemiólogos han monitoreado la situación constantemente y hemos elevado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto de COVID-19 a ‘muy alto’ a nivel global”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud.

5 alimentos que fortalecen el organismo y podrían ayudar a combatir el coronavirus

La presencia del COVID-19 cada vez es más frecuente, por lo que autoridades de diversos gobiernos están implementando medidas para evitar la expansión del brote en sus territorios.

La medida preventiva más sencilla para evitar el contagio es que el sistema inmunológico esté bien fortalecido, por ello es necesario llevar una alimentación saludable.

Aquí una lista de alimentos a consumir para fortalecer el organismo:

- Cítricos

- Ajo

- Cebolla

- Yogur

- Agua

Video Recomendado

Lazy loaded component