Lazy loaded image

Coronavirus: venta de mascarillas n95 se dispara a nivel global por brote de COVID-19 [VIDEO]

A pesar que la OMS no ha considerado a las mascarillas como un método para prevenir el contagio del COVID-19, miles de personas en el mundo siguen adquiriéndolas.

Mundo LR
28 Feb 2020 | 5:25 h

Después de la alerta a la población que dio el director de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre una “potencial pandemia” del nuevo coronavirus, las mascarillas se han acabado en las tiendas virtuales a nivel mundial y en los estantes de los centros comerciales.

En China, Hong Kong, Singapur, España, y hasta en países de Latinoamérica, personas han estado haciendo colas por horas en tiendas y farmacias con la esperanza de encontrar este artículo para prevenir la transmisión del virus 2019-nCOV.

PUEDES VER La venta de mascarillas falsificadas se dispara en China por el coronavirus

Coronavirus: venta de mascarillas en China

En China, país donde se originó el virus y donde ha cobrado la vida de cerca de 3 000 personas, los habitantes han vaciado las tiendas y en varios casos, los precios de las mascarillas quirúrgicas se han cuadruplicado, según informó EFE. Tanto es así que, las autoridades sanitarias del país asiático ya empezaron a usar este artículo ante el temor del nuevo coronavirus.

En los últimos días, las mascarillas quirúrgicas N95 pasaron de costar 99 yuanes por paquete (unos 14,5 dólares o 13 euros) a 400, y algunos comerciantes incluso aumentaron el precio hasta casi 1000 yuanes.

Debido a que autoridades sanitarias han recomendado el uso de mascarillas N95, ahora es el producto más demandado en Amazon y tiendas comerciales.

Por otro lado, los chinos que viven en el extranjero han estado comprando mascarillas N95 para enviar a sus familiares o revenderlos por internet, especialmente a través de la app WeChat, de Tencent.

Coronavirus: venta de mascarillas en Japón

En Japón, las plantas de la compañía 3M -encargada de la producción de este artículo - han estado operando las 24 horas desde el pasado 17 de enero, después de que los pedidos aumentaran diez veces, según comunicó un representante.

Coronavirus: venta de mascarillas en España

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) de España informó que las 19 empresas autorizadas para distribuir las mascarillas contra el COVID-19 presentan una gran demanda del modelo N95. Entre enero de 2019 y enero de 2020, el disparo de su venta fue del 10.000%, indicó el portavoz a Expansión.

Pese a que hace unas semanas los únicos compradores eran chinos, la Fedifar reveló que en los últimos días los españoles han empezado a adquirirlos.

Lazy loaded component

Costo de las mascarillas en Latinoamérica

La mascarilla quirúrgica en cuestión, que tienen el certificado del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU, lo puedes encontrar desde tres y cuatro dólares por unidad. Vale precisar, que hasta el momento, Brasil es el único país sudamericano en donde ya llegó el nuevo coronavirus.

México: 3.95 dólares

Perú: 3.53 dólares

Argentina: 4.94 dólares

Chile: 2.27 dólares

Colombia: 0.95 dólares

Paraguay: 2.30 dólares

Brasil: 4.31 dólares

¿Qué tipo de mascarillas se debe usar?

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas N95; sin embargo, la OMS no lo ha podido validar, por lo que solo insisten en el correcto lavado de manos.

Coronavirus: medidas preventivas adoptadas por los gobiernos ante posible brote en sus países

Hasta ahora, el coronavirus COVID-19 es considerado una epidemia y Latinoamérica no había presentado ningún caso confirmado. Sin embargo, esto cambió ayer, cuando Brasil confirmó el primer caso de la enfermedad en Sao Paulo. Así, la propagación del virus ha llegado a todos los continentes del mundo.

Ante esta situación, los gobiernos de los diferentes países se han visto obligados a implementar protocolos que sirvan de guía en caso presenten casos confirmados de coronavirus.

Mascarillas valen 9 dólares en Venezuela

Un nuevo caso confirmado de coronavirus (COVID-19) en Brasil ha puesto en alerta a América Latina por la posibilidad de que se extienda a otros territorios. En Venezuela, uno de los países limítrofes con Brasil, la situación es crítica.

Por la severa crisis que padece Venezuela, muchos productos poseen elevados precios que no pueden ser costeados por la mayoría de la población empobrecida ante la devaluación del bolívar. Por ejemplo, una caja donde vienen 50 mascarillas vale 750 000 bolívares (9,83 dólares en el masificado mercado paralelo y 10,19 en el oficial), mientras que un gel antibacterial cuesta alrededor de 400 000 bolívares (5,24 y 5,43 dólares).

FMI y Banco Mundial darán fondos de emergencia para combatir el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial están listos para otorgar a los países que lo necesiten fondos de emergencia inmediatos para combatir el brote del nuevo coronavirus, dijo el jueves un portavoz.

Si bien aún no han recibido una solicitud de ayuda, las instituciones "han desarrollado ahora planes de contingencia. Tenemos varios instrumentos financieros que podrían utilizarse", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.

PUEDES VER Coronavirus tendrá un impacto de 22 mil millones de dólares en el turismo

A medida que la epidemia se ha extendido más allá de China, los economistas están cada vez más preocupados por la desaceleración de la economía global.

"Tenemos varios instrumentos financieros que podrían usarse para ayudar a los países con problemas de balanza de pagos que surgen de epidemias o desastres naturales", dijo Rice, al recordar que se dispuso rápidamente de fondos durante la epidemia de ébola.

El FMI sigue “apoyando mucho” a China, donde comenzó el brote de coronavirus en diciembre, con esfuerzos para combatir su propagación, apuntó.

Video Recomendado

Lazy loaded component