CFE: ¿cómo y dónde puedes pagar los recibos de luz eléctrica en México? [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

27 Feb 2020 | 13:18 h
El servicio de electricidad se corta al día siguiente de la fecha límite para el pago.

Consulta AQUÍ sobre los lugares de pago, la solicitud de reconexión y los requisitos para acceder al servicio de luz de la Comisión Federal de Electricidad.

En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la entidad encargada de administrar el servicio de luz y electricidad a lo largo del país. Sin embargo, existe una serie de detalles que deben tomarse en consideración para adquirir el servicio de forma correcta.

Por dicha razón, los clientes suelen hacer todo tipo de consultas antes de contratar. En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre el acceso a los servicios, la reconexión, los pagos y cómo revisar los recibos.

PUEDES VER Todos los detalles del Metro CDMX, el tren que transporta más pasajeros en Latinoamérica

Cómo contratar el servicio de luz y electricidad de la CFE

Para contratar el servicio de la CFE, el interesado debe verificar que existan cables de electricidad en la calle donde está el inmueble. Además, debe haber un poste de luz a no más de 35 metros en el caso de zonas urbanizadas. Si se trata de una vivienda en ámbito rural, la distancia no debe superar los 50 metros.

Si el inmueble no cumple con estos requisitos, se debe comunicar a la empresa. La CFE también afirma que se debe comunicar si se cuenta con aire acondicionado. Para mayor detalle, pueden consultar un centro de atención.

Lazy loaded component

Cómo pagar la luz de la CFE

Pagar por el servicio es una operación sencilla. El cliente debe acercarse a los establecimientos indicados por la propia CFE. Estos figuran en la misma página web de entidad.

Por otro lado, en el mismo sitio se indica que se pueden realizar los pagos a través de internet o del aplicativo (app) de la CFE.

Lazy loaded component

¿Cuándo corta la luz la CFE si no se paga?

El servicio de energía eléctrica es suspendido después del plazo de pago. Esta información aparece en el recibo que el cliente recibe para enterarse del pago pendiente.

La empresa solo cortará el servicio luego de que se pase la fecha límite del pago, no en la fecha ni antes. Posteriormente, se deberá realizar el pago por la reconexión de la electricidad.

Consultar recibo de luz en línea

El Gobierno de México permite consultar los recibos de luz de las personas que contrataron los servicios de la CFE. Para hacerlo, deben ingresar al siguiente portal web.

PUEDES VER México: ¿cómo tramitar el acta de nacimiento a través de Internet? [VIDEO]

Costo de reconexión del servicio de luz de la CFE

La Comisión General de Electricidad indica que para acceder a la reconcexión de la electricidad se necesita cumplir con tres pasos. Estos son acudir a sus oficinas, pagar el saldo pendiente y pagar, adicionalmente, el costo por reconexión.

Por otro lado, la persona deberán tomar en cuenta el tipo de vivienda donde se encuentra. La entidad aplica diferentes tarifa dependiendo de cantidad de cables o hilos de electricidad que el cliente haya contratado, así como otros aspectos.

PUEDES VER México: qué es el IMSS, cómo funciona y qué tramites se pueden realizar por Internet [VIDEO]

El costo por la reconexión de la electricidad en una vivienda con un cable y cuyo pago es mensual es de 58 pesos. si el pago es bimestral, de 80.

Si se trata de una vivienda donde hay 2 o 3 hilos, se deberá pagar 91 pesos, sea con cuotas mensuales o bimestrales.

En las regiones fronterizas, las tarifas son inferiores. Para las viviendas de pagos mensuales con un hilo o cable, el pago es de 55 pesos. En caso de ser de pago bimestral, 77 pesos. Si tienen 2 o 3 hilos, sea de pago mensual o bimestral, el costo es de 87 pesos.

Para el caso de las industrias es diferente, ya que deben pagar 180 pesos en la ciudad y 289 en zonas rurales.

PUEDES VER México: ¿qué requisitos necesitas para conseguir una de las Becas AMLO 2020?

CFE México: recibo de luz

¿Cuánto demora la reconexión de la electricidad de la CFE?

La demora para la reconexión de la electricidad ocurre siempre. Sin embargo, hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta. Cuando se trata de alta densidad o densidad intermedia, puede tardar hasta 24 horas. Pero si se trata de baja densidad o densidad muy baja, podría extenderse hasta las 48.

¿Cómo pagar de forma presencial o por internet la reconexión de electricidad de la CFE?

El pago por la reconexión de la electricidad también se puede realizar usando internet. Sea la app o la página web, se va a poder. Los deudores deben realizar el pago sumando el pago del recibo y la reconexión.

Los que deseen realizar el pago de la reconexión de la electricidad de forma física y no virtual, deberán acercarse a alguna de las oficinas disponibles. Los locales para ello pueden consultarse en esta página web.

PUEDES VER Descubre cómo obtener las Becas Benito Juárez 2020, beneficio creado por AMLO

¿Qué pasa si no pago a tiempo la luz de la CFE?

Siempre es bueno estar al día con los pagos. Pero si no se logra, hay consecuencias negativas. La primera, como lo saben todos los usuarios, es que se corte el servicio.

De no pagar en el plazo de 15 días, el cliente podría perder el contrato. Esto podría ocurrir de manera forzada. Posteriormente, para volver a tener acceso a la electricidad deberá pagar por la reconexión.

Video Recomendado