La pureza de las muestras era de solo 13%. Fuente: foto referencial.
La pureza de las muestras era de solo 13%. Fuente: foto referencial.

Juez absuelve a vendedoras de cocaína porque su producto era “de mala calidad”

El juez Abel Fleming consideró que las mujeres habían “estafado” a los consumidores, pues su droga no generaba dependencia. El hecho ocurrió en Argentina.

Mundo LR
26 Feb 2020 | 20:35 h

Dos mujeres de Jujuy (Argentina) que comercializaban droga fueron absueltas por un juez, quien consideró que el producto que ofrecían era “de mala calidad”. Un segundo juez, sin embargo, las condenó a prisión, y un tercer magistrado deberá resolver el caso de forma definitiva.

En julio del año pasado, dos mujeres de 52 y 58 años fueron detenidas en una casa del barrio Alto Comedero por efectivos de la Brigada de Narcotráfico de Palpalá de la Policía de Jujuy, quienes hallaron en su posesión más de 100 envoltorios de cocaína que iban a ser distribuidos.

PUEDES VER Mujer es arrestada por dejar morir a su novio en el interior de una maleta

No obstante, los análisis realizados en once de los paquetes demostraron que la pureza de las muestras era de solo 13 %, según reporta el canal Todo Noticias de Argentina.

El juez Abel Fleming, del Tribunal Oral Federal de Jujuy, falló a favor de las acusadas, indicando que ellas no cometieron un delito, debido a que la droga estaba tan “estirada” que no era capaz de producir una dependencia física o psíquica.

“En los fundamentos del fallo dije que esta gente vendía humo, una expectativa que no se cumple, que había una estafa a los consumidores. Y podría agregar con esa misma ironía que quienes venden una sustancia tan degradada, en vez de afectar la salud pública, la cuidan", declaró el magistrado a Radio Con Vos.

PUEDES VER Se alcoholizaron por su último año de secundaria y sus padres tendrán que pagar una excesiva multa

La fiscalía apeló este veredicto y el caso fue a la Cámara Federal de Casación Penal donde, la semana pasada, el juez Guillermo Yacobucci sentenció a las involucradas a cuatro años de prisión, tras considerar que habían incurrido en el delito de comercialización. Este fallo puede ser apelado por la defensa de las acusadas.

Ahora, un tercer juez deberá decidir si esta venta de droga constituye o no un delito, de acuerdo con el citado canal de Argentina.

Video Recomendado

Lazy loaded component