Varios estados de México participarán de ‘Un día sin mujeres’. (Foto: Internet)
Varios estados de México participarán de ‘Un día sin mujeres’. (Foto: Internet)

Un día sin mujeres: empresas ofrecerían incentivos a trabajadoras que no participen del paro nacional

El sector empresarial ha mostrado preocupación debido a que el movimiento podría afectar las metas mensuales y evalúan dar incentivos a quienes no apoyen la iniciativa.

Mundo LR
26 Feb 2020 | 14:13 h

El próximo 9 de marzo se vivirá en México el paro nacional denominado ‘Un día sin mujeres’ o ‘Un día sin nosotras’. Este movimiento fue el resultado de una lucha constante en contra de los feminicidios y de los altos niveles de violencia bajo los que se ven expuestas millones de mujeres y niñas en el país. El cruel asesinato de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima reavivaron las fuerzas de las mexicanas para exigir una seguridad que ya no poseen.

Colectivos feministas realizaron un llamado a través de redes sociales para ausentarse de sus trabajos, escuelas, universidades, no consumir productos ni servicios y no realizar ningún tipo de pago pendiente.

PUEDES VER “Un día sin nosotras”, el paro nacional convocado por la violencia contra las mujeres en México

Convocatoria al paro nacional de mujeres 'Un día sin nosotras'.

“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y sin los que consumimos”, se lee en una de las convocatorias al evento.

Un día sin nosotras

Según reveló el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección, este paro nacional le costaría al país más de 26 mil millones de pesos. Es por ello que algunos empresarios están empezando a tomar medidas preventivas sobre el caso.

PUEDES VER ’Un día sin mujeres’: la millonaria perdida del paro nacional que afectará a México

Autoridades de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunciaron que el sector empresarial de San Juan del Río, en Querétaro, planea darles incentivos preventivos a las trabajadoras que no participen del paro ‘Un día sin mujeres’, y vayan a ejercer su deber de forma normal.

El objetivo es que se pueda cumplir con la productividad determinada como la meta de este mes, por lo que la ausencia de las colaboradoras afectaría su alcance. A pesar de ello, han resaltado el respeto a las mujeres que decidan participar del movimiento.

PUEDES VER Un día sin mujeres: lista completa de las instituciones que apoyan el paro del próximo 9 de marzo

“En este momento las empresas por compromisos de producción quieren dar incentivos para que pueda cumplir con los compromisos y si existen trabajadoras que deseen participar en este paro nacional, no se les aplicará ninguna sanción”, indicó el secretario general de la CTM.

Finalmente, se supo que las aquellas trabajadoras que no puedan participar del paro por distintas razones podrán vestirse de negro, morado o colocarse un moño significativo a la altura del corazón como señal de luto, por las víctimas de violencia y de feminicidios que han indignado a México durante los últimos días.

Marchas por Ingrid Escamilla

Feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima

Es bien conocido que México es uno de los países de Latinoamérica con índices más altos de violencia contra la mujer y feminicidios. Debido a esto, la lucha por brindarle seguridad a las mujeres y niñas del país, es constante.

Sin embargo, dos casos indignaron y consternaron tanto al país como al mundo entero a tal punto, que terminaron por desatar no sólo numerosas protestas, sino también lo que ahora conocemos como ‘Un día sin mujeres’.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: todo sobre el feminicidio que indignó a México y que puso contra las cuerdas al presidente AMLO [VIDEO]

Ingrid Escamilla tenía 25 años cuando fue asesinada por su esposo, Erick Francisco. El feminicida confesó el crimen y aseguró que intentó deshacerse de los restos de su víctima a través del drenaje.

Ingrid Escamilla

Usuarios en redes sociales rindieron homenajes a la joven, luego de que imágenes de su cuerpo sin vida fueran filtradas y difundidas sin ningún tipo de respeto a la fallecida.

PUEDES VER Todos los detalles sobre el Caso Fátima, el feminicidio de la menor de 7 años que indignó a todo México

El país se encontraba aún paralizado por este caso cuando se supo del hallazgo de los restos de la pequeña Fátima, días después de haber sido reportada como desaparecida por sus familiares.

El caso de Fátima ocurre solo unos días después del feminicidio de Ingrid Escamilla. (Foto: Twitter)

La niña de 7 años fue vista por última vez al lado de Gladis Giovana Cruz Hernández, quien se la llevó sin inconvenientes desde la salida de su escuela. La asesina confesa de la menor aseguró que entregó a Fátima a su pareja, debido a que este le había pedido una ‘novia joven’.

PUEDES VER Proponen castigar con pena de muerte los casos de feminicidio

En ambos casos, se exige la pena máxima para los culpables de tan terribles crímenes, que no hacen más que evidenciar la situación actual bajo la cual viven mujeres y niñas mexicanas.

Video Recomendado

Lazy loaded component