Lazy loaded image

Líneas de emergencia: ¿Cuáles son los números a los que se debe llamar en caso de un sismo en México?

México es considerado como un país de ‘alta sismicidad’ por su ubicación geográfica. Por eso, es sumamente importante conocer cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.

Mundo LR
23 May 2020 | 20:32 h

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, México está localizado en una zona considerada de ‘alta sismicidad’, en la que pueden interactuar cinco placas tectónicas. Los temblores y terremotos en el país suceden con regular frecuencia, por lo que es importante conocer los números de emergencia a los que debemos llamar en caso se registre un movimiento preocupante.

La recomendación del sistema de Protección Civil de la Ciudad de México es estar atentos a la alerta sísmica que se debería enviar ante un movimiento telúrico registrado. Por otro lado, las autoridades pertinentes se encargan de brindar recomendaciones de lo que se debe hacer antes, durante y después de un remezón.

PUEDES VER Nombre del año 2020 en México: “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria"

¿Qué hacer antes de un sismo?

Se recomienda siempre reconocer las zonas seguras dentro de los hogares, las cuales deben estar alejadas de objetos que puedan caer y ocasionar algún tipo de daño. Además, es importante tener lista una mochila de emergencia que lleve en su interior un botiquín de primeros auxilios, alimentos y bebidas no perecibles y los números de emergencia a los que se podría llamar para solicitar ayuda.

Realizar simulacros de prevención podría ayudar a que millones de personas tengan una idea clara de cómo actuar durante y después de un sismo, ubicando zonas de evacuación y puntos de reunión.

Recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social ante un sismo.

PUEDES VER Becas AMLO 2020: conoce cuáles son y qué requisitos necesitas para aplicar a una de ellas

¿Qué hacer durante un sismo?

Una vez suene la alarma, se recomienda mantener la calma y evacuar rápidamente hasta una zona segura. Es conocido que no se deben utilizar elevadores y que es de vital importancia alejarse de ventanas y objetos que puedan caerse.

Del mismo modo, en la calle se deben reconocer zonas alejadas de cables, ventanas, edificios, postes y bardas.

PUEDES VER Beca ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’: todo sobre el programa universitario de AMLO [FOTOS y VIDEO]

¿Qué hacer después de un sismo?

Terminado el movimiento, las autoridades explican que es necesario verificar el estado de nuestros hogares, además de evitar encender cerillos, ya que podría existir una fuga de gas.

Si se llega a detectar algún daño en la infraestructura de las viviendas que ocupan, se recomienda contactar con la Unidad de Protección Civil o a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

PUEDES VER Entérate todo sobre el programa ‘Becas para el Bienestar de las Familias de Educación Básica’ [VIDEO]

¿A qué números de emergencia debo llamar ante un sismo?

Estos son los números de emergencia que deben recordar para solicitar ayuda debido a un movimiento telúrico.

911 de México

Esta línea de emergencia puede atender diversos casos de accidentes como incendios, explosiones, derrumbes, inundaciones, entre otros eventos. Cuenta además con una disponibilidad de 24 horas completas, todos los días del año.

PUEDES VER Beca ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’: todo sobre el programa universitario de AMLO [FOTOS y VIDEO]

Procedimiento de una llamada al 911

Es importante mantener la calma en todo momento y brindar todos los datos que sean requeridos para atender la emergencia. Se recomienda explicar lo sucedido de la mejor manera, para que la persona al tanto de su caso pueda registrar toda la información y detalles necesarios.

Una vez realizada la llamada se pide comentar que ya se pidió ayuda, de ese modo se evita que la información se duplique y se mal entienda.

PUEDES VER Becas Benito Juárez 2020: todos los pasos a seguir para obtener el beneficio impulsado por AMLO

Locatel

Este es el acrónimo con el que se le conoce al servicio público de Localización Telefónica. Es de vital importancia conocer que se puede contactar a este número ante cualquier tipo de emergencia o requerimiento que necesite la población. Sin embargo, cabe resaltar que, en caso de sismos, LOCATEL puede ayudar para: reportar alguna desaparición, atención médica inmediata y solicitar la ayuda de bomberos.

El número de Locatel es el 5658 1111.

PUEDES VER Metro CDMX: los datos que debes conocer del tren que más pasajeros transporta en Latinoamérica

Bomberos y Cruz Roja

Desde hace unos años, el requerimiento de la ayuda de los Bomberos y la Cruz Roja de México se hace a través del 911. Sin embargo, en el pasado, se utilizaban dos códigos conocidos para contactar con estos servicios de emergencia, se trata del 068 y el 065 respectivamente.

Servicios que brinda el 911 de México.

Es importante recordar que el uso de estas líneas se realiza sólo en caso de emergencia, por lo que ejecutar llamadas en broma o falsas alarmas puede generar algún tipo de sanción.

Video Recomendado

Lazy loaded component