¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Mujer cobró durante 30 años la pensión de un jubilado fallecido

La otrora trabajadora de un hospital en España aprovechó el descuido de las autoridades del Seguro Social para cobrar hasta 20 000 euros.

La extrabajadora de un hospital de España aprovechó el descuido de las autoridades del Seguro Social para cobrar hasta 20 mil euros hasta que fue descubierta por las autoridades.
La extrabajadora de un hospital de España aprovechó el descuido de las autoridades del Seguro Social para cobrar hasta 20 mil euros hasta que fue descubierta por las autoridades.

Las autoridades de Madrid (España) condenaron a una mujer por el delito de hurto al percibir de forma fraudulenta, durante 30 años, la pensión de un enfermo fallecido.

Según se informó en la audiencia, la condenada prestaba servicios como trabajadora social en el Hospital Psiquiátrico Alonso Vega desde 1980. En marzo de ese año, falleció uno de los pacientes internados en el nosocomio que no tenía familiares, hecho que fue aprovechado por la exasistenta, quien tomó el DNI del hombre para realizar trámites y así poder cobrar su jubilación por incapacidad absoluta.

El jubilado, cuyo nombre no se ha dado a conocer, cobraba una pensión desde el 1 de febrero de 1977. El monto a cobrar era inicialmente 104.16 euros mensuales (aproximadamente 113 dólares). Sin embargo, con el pasar de los años esta suma ascendió hasta llegar a los 689.15 euros (750 dólares americanos).

Los cobros de la mujer pasaron desapercibidos por 30 años ante la falta de control de los funcionarios del Seguro Social y el Registro Civil. En total, la dama llegó a beneficiarse con 20 000 euros durante todo el tiempo que percibió el monto.

Durante la audiencia, la extrabajadora reconoció su delito y asumió su responsabilidad, según informó el medio 20 Minutos. Las autoridades judiciales la condenaron a dos años de cárcel y al pago de una indemnización de 147.963,04 euros (161 000 dolares). Además, tendrá que pagar una multa de 900 euros (300 cuotas de 3 euros), con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 6 euros no satisfechos.

Si bien la mujer cobró durante esos 30 años un total de 205.590′02 euros, Bankia, entidad financiera a través de la cual la investigada recibía el pago, efectuó un proceso de retrocesión y realizó una devolución de 37.626,22 euros a la administración, a lo que hay que añadir los 20 000 euros consignados, con lo que la cantidad pendiente son 147.963,04 euros.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.