¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Polémica por carnaval español que rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

La celebración tuvo una presentación con personas disfrazadas de nazis que fue totalmente rechazada por la embajada de Israel en España. Días atrás ocurrió un hecho similar en Bélgica.

El carnaval sobre el Holocausto ha generado múltiples críticas por las autoridades de Israel. (Foto: REY SOTOLONGO)
El carnaval sobre el Holocausto ha generado múltiples críticas por las autoridades de Israel. (Foto: REY SOTOLONGO)

Un pueblo de Campo de Criptana, en la Ciudad Real, España, ha desatado múltiples comentarios luego de realizar una celebración de carnaval en la que una comparsa estaba disfrazada de nazis y prisioneros de campo de concentración. Este sería un supuesto ‘tributo’ a las víctimas del Holocausto.

Según informó la Asociación Cultural El Chaparral en Las Mesas a cargo de la agrupación, el objetivo solo era el de conmemorar “uno de los eventos más terribles en la historia de la humanidad”.

Ante este hecho, la embajada de Israel en España no dudó en pronunciarse. Fue a través de su cuenta de Twitter que reprocharon y rechazaron esta celebración. “Condenamos la vil y repugnante representación banalizando el #Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana, haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis”, indica la publicación.

Yoav Katz, el portavoz de la misión diplomática en España hizo un llamado a los países europeos a luchar por la abolición constante del antisemitismo. Por ello, la embajada continuó el post señalando que estaba en contacto con el consejo local para obtener más detalles del caso.

En enero pasado la asociación dio a conocer que darían el homenaje a las víctimas del Holocausto, aunque no especificaron el modo. “No conmemorarlo no significa que nunca sucedió. Estamos presentando este tema como un mero hecho histórico, sin hacer ninguna alusión política, ni ofender o dañar a nadie”, dijeron en ese momento.

Tras conocer lo que han generado en Israel, el consejo local de Campo de Criptana emitió un comunicado en el que aseveran estar de acuerdos con las críticas recibidas. “Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es obvio que esto no se logró”, explica el documento.

Días atrás, un grupo de personas disfrazadas de nazis irrumpió en las celebraciones de un carnaval en Aalst, en Bélgica. Fuentes consultadas por El País expresaron que podría haber una nueva tendencia a hacer moda del Holocausto en este tipo de eventos.

Lo ocurrido en Bélgica también tuvo una respuesta firme por parte de Israel. El ministro de Relaciones Exteriores del país, Yuval Rotem, calificó el acto como una “exhibición despreciable de antisemitismo”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.