La abogada mexicana lidera la Secretaría de Gobernación desde el 2018.
La abogada mexicana lidera la Secretaría de Gobernación desde el 2018.

Un día sin mujeres: titular de SEGOB no participará en el paro nacional

En días pasados, la Secretaria de Gobernación expresó su total apoyo ante el movimiento que se realizará en el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’.

Mundo LR
25 Feb 2020 | 13:21 h

El próximo 9 de marzo se llevará a cabo en México el paro nacional denominado ‘Un día sin mujeres’ o ‘Un día sin nosotras’, movimiento que ha contado con el respaldo de numerosas figuras públicas y autoridades, quienes buscan expresar su rechazo ante los altos niveles de violencia contra la mujer y feminicidios existentes en el país.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, ha expresado su apoyo total a todas las participantes de este evento y ha pronunciado su empatía para los objetivos que busca alcanzar.

PUEDES VER “Un día sin nosotras”, el paro nacional convocado por la violencia contra las mujeres en México

"Yo tengo más de 50 años luchando por las causas de las mujeres con una agenda muy clara de derechos y libertades, y hemos estado luchando por la igualdad, por la no discriminación y seguimos luchando, entonces seguiremos en esas causas, seguiremos empáticas con esos movimientos y continuaremos en esta fuerza femenina para acabar con la discriminación y la violencia" expresó la abogada.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre si participaría de forma activa en el paro nacional de mujeres en México, aseguró que la responsabilidad que tiene debido al cargo que posee no le permite dejar de trabajar.

PUEDES VER ’Un día sin mujeres’: la millonaria perdida del paro nacional que afectará a México

“Yo a título personal, por supuesto que apoyo el movimiento. ¿Por qué sí voy a ir a trabajar?, porque así lo contempla la propia convocatoria, que dice que, si tú no puedes por algún motivo dejar de asistir a trabajar, puedes hacerlo y sumarte a esta iniciativa”, comentó al respecto.

Según comentó la encargada de la política interna del país, la celebración del ‘Día internacional de la Mujer’, la cual se conmemora un día antes del paro ‘Un día sin mujeres’, requerirá de su presencia en relación a las campañas y acciones que se desarrollen debido a esta fecha especial.

PUEDES VER ‘Un día sin mujeres’: Senadora Kenia López asegura que paro no tiene partido político ni colores

Sobre la lucha contra la violencia hacia la mujer expresó que es necesario que el gobierno siga trabajando para poder brindarle a las mujeres y niñas la seguridad y tranquilidad que tanto exigen.

Finalmente, agregó que es importante que se realicen acciones más proactivas que vayan de la mano con las campañas realizadas para crear conciencia en la población sobre este tema.

PUEDES VER Un día sin mujeres: lista completa de las instituciones que apoyan el paro del próximo 9 de marzo

¿Cómo se desarrollará el paro nacional ‘Un día sin mujeres’?

Colectivos feministas han hecho un llamado para el próximo 9 de marzo, en el cual piden a todas las mujeres no asistir a sus trabajos, a sus escuelas, a sus universidades y no consumir ningún tipo de producto o servicio. La idea es visibilizar la importancia de la mujer en la sociedad y economía mexicana.

Convocatoria a paro nacional de mujeres, 'Un día sin nosotras'.

“Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y sin los que consumimos”, se lee en una de las convocatorias al evento.

'Un día sin mujeres'.

PUEDES VER ‘Un día sin mujeres’: división femenil de la Liga MX se suma al paro nacional

Casos de feminicidios enlutan a México

El paro nacional se propuso luego de que la población se viera sumergida en la rabia y tristeza que generaron dos de los últimos casos de feminicidios en el país. Se trata de los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima.

Ingrid Escamilla

La muerte de la joven de 25 años, a manos de su esposo, generó conmoción en el mundo entero, debido a la crueldad con la que le arrebataron la vida.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: todo sobre el feminicidio que indignó a México y que puso contra las cuerdas al presidente AMLO [VIDEO]

En su nombre se realizaron homenajes en redes sociales y protestas en diferentes estados de México, exigiendo justicia y la pena máxima para su feminicida.

Ingrid Escamilla

La población aún no se había recuperado de la indignación por el asesinato de Ingrid cuando otro caso sacudió al país. El cuerpo de la pequeña niña Fátima fue hallado días después de ser reportada como desaparecida, dentro de una bolsa.

Niña Fátima

PUEDES VER Caso Fátima: todo lo que se sabe hasta el momento del feminicidio de la menor de 7 años en México

Las últimas imágenes de la niña, con vida, la muestran acompañada de una mujer identificada como Gladis Giovana Cruz Hernández, quien se la llevó sin inconvenientes desde la salida de su escuela.

Gladis se llevó a Fátima, quien luego apareció sin vida dentro de un costal. Foto: difusión.

Ambos casos han reavivado la lucha contante del pueblo mexicano para disminuir los altos niveles de violencia al que están expuestas millones de mujeres y niñas en el país.

Video Recomendado

Lazy loaded component