Lazy loaded image

Mario Bunge, el científico que combatió la pseudociencia

El reconocido ensayista escribió más de 70 libros. Por medio de ellos criticó a las “pseudociencias”, entre las que incluía al psicoanálisis, la homeopatía, la medicina alternativa, el chamanismo, entre otros.

Mundo LR
25 Feb 2020 | 10:32 h

Mario Bunge, científico y filósofo argentino, falleció este martes en la ciudad de Montreal, Canadá, meses después de haber cumplido 100 años. Reconocido a nivel mundial, Bunge construyó sus ideas sobre la base de la crítica a los postulados más importante del siglo XXI y combatió, con dureza, a la pseudociencia.

Nació en el Gran Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Su padre, Augusto Bunge, fue un médico y diputado socialista, y su madre, María Muser, era una enfermera alemana.

PUEDES VER Muere Mario Bunge, científico y filósofo argentino

Estudió Física y Matemática en la Universidad Nacional de La Plata. En 1938, con menos de 20 años, se convirtió en fundador y dirigente de la Universidad Obrera Argentina, el cual llegó a tener más de 3000 estudiantes. Seis años después fue clausurada por las políticas del peronismo.

En 1944 fundó la revista filosófica Minerva y fue uno de los creadores de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica en el año 1956, institución de la que llegó a ser presidente.

Inició como profesor en la Universidad de La Plata impartiendo la cátedra de Física Teórica y Filosofía. Años más tarde, se trasladó a la Universidad de Buenos Aires. Hasta hace poco se desempeñaba como docente de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill (Montreal), donde impartía clases desde 1966. También dictó cursos en diversas universidades americanas y europeas.

Libros de Mario Bunge

Mario Bunge escribió más de 70 libros en sus 100 años de existencia. Por medio de ellos, criticó severamente a las teorías del psicoanálisis, al marxismo y a todo aquello que se hacía pasar por ciencia sin aval científico como la medicina alternativa.

Entre sus libros más destacados resaltan “La ciencia, su método y su filosofía” (1960), “La investigación científica” (1967) y el “Tratado de filosofía básica”, uno de sus libros más logrados que comprenden ocho volúmenes.

En el 2014 publicó un libro autobiográfico de casi 400 páginas que tituló “Memorias. Entre dos mundos”, libro que repasa su vida y su obra con el estilo directo y frontal que lo caracterizaba.

PUEDES VER COAR 2020: Minedu publicó cómo será la segunda fase del proceso de admisión

Reconocimientos a Mario Bunge

Mario Bunge fue uno de los intelectuales más logrados de Latinoamérica. Debido a sus ideas y su constante producción científica, Bunge fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación en 1982.

Mario Bunge falleció a los 100 años en Montreal, Canadá. (Foto: lavoz.com)

En el 2009 recibió el Guggenheim Fellowship y en el 2014 le entregaron el Premio Luswig von Bertalanffy.

También recibió una veintena de doctorados honoris causa, así como profesorados honorarios en universidades europeas y americanas.

¿Cuál era el pensamiento filosófico de Mario Bunge?

Bunge se definía como filósofo realista, cientificista y sistemista. Se consideró un férreo defensor del realismo científico y en muchas oportunidades expresó públicamente sus críticas a las que consideraba como pseudociencias. Entre ellas incluía al psicoanálisis, la homeopatía, la medicina alternativa, el chamanismo, entre otros.

Para el ensayista, la mejor manera de conocer la realidad era por medio de la aplicación del método científico. Rechazó todo lo que no era validado por la ciencia.

Video Recomendado

Lazy loaded component