Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Niña con leucemia busca a su ‘gemelo genético’ para salvar su vida

Catalina Sanhueza busca un donante compatible para un trasplante de células madre sanguíneas. La Fundación DKMS Chile inició una campaña para darle una esperanza de vida.

Catalina Sanhueza es una niña de 8 años que sufre de leucemia linfoblástica, uno de los cánceres más frecuentes detectado en niños.
Catalina Sanhueza es una niña de 8 años que sufre de leucemia linfoblástica, uno de los cánceres más frecuentes detectado en niños.

Catalina Sanhueza es una niña de 8 años que sufre de leucemia linfoblástica, uno de los cánceres más frecuentes detectado en niños.

La menor fue diagnosticada con la enfermedad cuando culminaba el segundo grado de primaria. Los médicos de una clínica de Chile buscaron diferentes alternativas para ayudarla a superar la enfermedad, pero determinaron que solo habría una solución: el trasplante de madres sanguíneas.

Para realizar esta intervención necesita un donante compatible. Ante una serie de análisis a su familia, los galenos determinaron que ninguno de sus hermanos, ni padres era compatible con ella.

Es por ello que la Fundación DKMS Chile inició una campaña para buscar el gemelo genético de Catalina y darle una esperanza de vida.

Francisco Barriga, director de Hematología y Oncólogo Pediatra de la red UC Christus, señaló: “Buscamos en los distintos registros mundiales a una persona que, por azar genético, comparta las características de compatibilidad de Catalina”.

“Este sábado 7 y domingo 8 de marzo se realizará una campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas para así encontrar a alguien que ayude a la niña o a otras personas con su misma enfermedad”, continuó Barriga.

La entidad ha puesto a disposición de los posibles donantes voluntarios la página web www.dkms.cl, donde pueden inscribirse para que los especialistas visiten su domicilio y tomen muestras con hisopos, las cuales serán enviadas a la fundación para su análisis respectivo.

“Esta campaña tiene como objetivo aumentar las probabilidades de que tanto Catalina como todos los pacientes en su situación encuentren a un donante compatible o ‘gemelo genético’ capaz de salvar sus vidas”, expresó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación DKMS Chile.

La familia de Catalina y la Fundación DKMS hicieron un llamado a asistir: “Les tomará solo 10 minutos de su tiempo, pero para pacientes como nuestra hija y tantos otros niños y adultos puede significar la vida”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.