Conoce por qué se celebra el día de la bandera el 24 de febrero en México [VIDEO]

Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México. (Foto: Notimex)

A pesar de que el primer diseño de la bandera mexicana se realizó a mediados del siglo XIX, la festividad surgió en 1935 gracias a la iniciativa de un empleado del Banco de México.

Mundo LR
24 Feb 2020 | 13:40 h

Cada 24 de febrero los mexicanos rinden homenaje al símbolo patrio más trascendente de su historia: la bandera nacional de México. Esta insignia conjuga los valores de la libertad y la justicia, pues representa la lucha del pueblo por alcanzar su independencia.

La creación de la bandera de México data de 1821, cuando Agustín de Iturbide se inspiró para inmortalizar el nuevo panorama que tenían los mexicanos luego de independizarse de España. Iturbide fue quien eligió la bandera tricolor y la disposición que tiene actualmente.

PUEDES VER: Diputada afirma que a la derecha le interesa más golpear a AMLO que unir fuerzas por las mujeres

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera todos los 24 de febrero?

Esta fecha no tiene nada que ver con el origen del diseño, pues todavía no se le rendía homenaje al símbolo patrio. Fue hasta el 24 de febrero de 1935 que un empleado del Banco de México, Benito Ramírez, decidió organizar el primer homenaje.

Esta iniciativa de Ramírez surgió con la intención de recordar “la identidad y la independencia de México”. La idea estuvo vigente hasta 1940. año en el que el presidente Lázaro Cárdenas declaró oficialmente que cada 24 de febrero sea el Día de la Bandera.

La bandera de México en el Zócalo del distrito federal. (Foto: Difusión)

PUEDES VER: La Iglesia católica de México alza su voz de protesta contra los feminicidios [FOTOS]

¿Qué significan los colores de la bandera mexicana?

Los colores de la bandera de México tienen un significado propio. El verde representa la independencia y esperanza; el blanco simboliza la fe y la unidad; y, finalmente, el rojo significa la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

La bandera mexicana en un partido por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. (Foto: AS)

En este 2020, la celebración oficial se lleva a cabo en el Palacio Nacional y es presidida por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Además, se realiza un desfile cívico militar para conmemorar el símbolo patrio de México.

Video Recomendado

Lazy loaded component