Datos y curiosidades sobre la celebración del Día de la Bandera en México

En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas incorporó esta celebración. (Foto: Río Oaxaca)

En 1940, el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas decretó que cada 24 de febrero se celebrara el Día de la Bandera.

Mundo LR
24 Feb 2020 | 14:07 h

El 24 de febrero constituye una fecha especial para todo México. El Día de la Bandera es una ocasión en la que celebran a uno de sus símbolos patrios más importantes y todo lo que este representa.

A continuación, ofrecemos una lista de los datos más importantes en torno a esta ocasión. Desde su origen hasta la forma correcta de izar la bandera mexicana en su día.

PUEDES VER Caso Fátima: AMLO opina que no basta con la captura de los presuntos asesinos

La creación de la primera bandera

El origen del Día de la Bandera se remonta a 1821, fecha en la que el entonces emperador de México Agustín Iturbe encarga al sastre José Magdaleno Ocampo diseñar la primera bandera.

La primera bandera de México tenía un diseño similar al actual, con franjas rojo, verde y blancas. Sin embargo, esta primera versión poseía una estrella en cada una de las franjas laterales.

Además de este detalle, la primera bandera tuvo en la franja central una Lorna imperial y las palabras Religión, Independencia y Unión como fondo.

PUEDES VER Clima en México: ¿cuál es el pronóstico del tiempo para hoy lunes 24 de febrero del 2020? [VIDEO]

El rediseño de la bandera mexicana

Pese a los cambios que ha experimentado con el paso de los años, los detalles básicos de 1822 se mantienen en la versión actual de la bandera mexicana: las tras franjas verticales, los colores y el escudo central.

Este diseño fue aprobado el 16 de septiembre de 1968 y está inspirado en la leyenda de la fundación de México. De acuerdo a esta historia, el dios Huitzilopochtli envió señales con la ubicación en donde debían construir la capital del imperio.

El águila en el centro de la bandera simboliza la señal que recibieron los antiguos mexicanos para construir su nuevo hogar.

PUEDES VER Diputada afirma que a la derecha le interesa más golpear a AMLO que unir fuerzas por las mujeres

El inicio de la celebración del Día de la Bandera

México celebra el Día de la Bandera desde 1940, año en que el presidente Lázaro Cárdenas incorpora este homenaje de forma oficial.

Aunque de recuerda que esta no es la única ocasión durante el año que se recuerda a este símbolo patrio. Las instituciones también lo hacen obligatoriamente el 15 y 16 de septiembre y el 20 de noviembre.

PUEDES VER México: ajolote y maíz serán los nuevos símbolos del billete de 50 pesos

La forma de izar la bandera el 24 de febrero

El 24 de febrero, al igual que en otras fechas oficiales, debe izarse la bandera a toda asta. El Día del Ejército Mexicano, el Día del Trabajo y el Día de la Raza son otras ocasiones en las que también se realiza el mismo tratamiento.

Video Recomendado

Lazy loaded component