EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Pablo Iglesias formará parte de la comisión delegada que supervisa y regula el CNI

El vicepresidente del Gobierno español y líder de Podemos tendrá un puesto en la comisión a partir del próximo martes. Será el único representante de Unidas Podemos en la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia que tendrá acceso a los secretos de Estado.

Pablo Iglesias ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. Javier Lizón / EFE.
Pablo Iglesias ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. Javier Lizón / EFE.
Mundo LR

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, formará parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, organismo que coordina los servicios de información del Estado y también supervisa y regula los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según informaron a EFE fuentes gubernamentales y de Podemos, Iglesias tendrá un puesto en la comisión a partir del próximo martes, día que se aprobará su composición.

PUEDES VER: Jefe del Servicio de Medicina admite que “es probable” la llegada de coronavirus a España

¿Cualés son sus funciones según la Ley Reguladora del CNI, de 2002?

- Proponer al presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI y realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los mismos.

- Velar por la coordinación de los servicios de inteligencia y los servicios de información de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, de la administración civil y militar.

- La ley también prevé que puedan ser convocados a sus reuniones “los titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente”.

PUEDES VER: Incendio forestal en una localidad de España genera desconcierto en la población

De acuerdo a información del diario El País, su inclusión en esta comisión responde al propósito del presidente Pedro Sánchez de implicar a Iglesias en las áreas más sensibles de la acción de Gobierno, como la mesa de diálogo con la Generalidad de Cataluña, de la que también formará parte.

En esta comisión, el líder de Podemos será el único representante de Unidas Podemos en la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia que tendrá acceso a los secretos de Estado y estará obligado a guardar reserva de los mismos.