Oceanos falso

El viral del supuesto lugar donde dos océanos ‘se tocan sin mezclarse’ no fue grabado en Chile

El video de un paseo familiar circula en redes sociales con información falsa. Algunos indican que se grabó en Tierra de Fuego, Chile. ¿Cuál es la verdad?

Mundo LR
23 Feb 2020 | 8:05 h

Los videos de la supuesta división de los océanos Pacífico y Atlántico son virales en redes sociales desde 2015. Las imágenes se replican en YouTube y Facebook y captan la atención de los usuarios por mostrar un contraste poco visto en el naturaleza: colores claros y oscuros separan el agua.

Algunas publicaciones señalan que el lugar se encuentra en Cape Horn, Tierra del Fuego, Chile. ¿A qué se debe el curioso efecto visual y dónde radica en realidad?

PUEDES VER ’Un día sin mujeres’: la millonaria perdida del paro nacional que afectará a México

Todo inició el 2 de julio de 2015, cuando Maryan Steve-Pearson subió la grabación de un recorrido turístico de Canadá a YouTube. Paseaba con su familia en una embarcación de la empresa British Columbia Ferry (BC) y filmó en el Estrecho de Georgia un sitio que es el punto donde el río Fraser se encuentra con el océano Pacífico.

Su publicación aún sigue vigente y tiene hasta el momento más de 300 000 reproducciones; sin embargo, existen otras réplicas que difundieron su contenido con información falsa. Uno, por ejemplo, titula “lugar donde 2 oceános se juntan, pero no se mezclan 2017”.

Los fraudulentos videos tienen miles de reproducciones y desinforman a los internautas señalando que es el punto de anclaje de los océanos Pacífico y Atlántico. Otras copias son virales con traducciones en italiano, hindú o francés.

“Me di cuenta de que mi video se había vuelto viral cuando vi una copia con más de 10 millones de visualizaciones y cientos de comentarios”, reveló Steve-Pearson, según recoge AFP Factual.

El título original cuando se publicó el video en YouTube fue “cuando el río se encuentra con el océano”, aludiendo al río Fraser.

Lazy loaded component
PUEDES VER Niño que sufre de bullying por enanismo cumplirá uno de sus sueños: viajar a Disney

La plataforma eliminó el material falso cuando su verdadera difusora lo denunció por derechos de autor. Otros copias trucaron el contenido con edición, lo que hace que sus retiros sea complicado porque se debe verificar qué fragmentos pertenecen a su grabación.

¿Por qué los colores son distintos?

La diferencia de color en la unión del Pacífico Norte con el mar de Bering se debe a su distinta salinidad. Uno es más dulce por los glaciares y eso hace que la mezcla no se impida pero sí se retrase.

El deshielo de glaciares hace que los ríos contiguos adquieran hierro y sedimentos de arcilla, por lo que la mezcla con el resto del océano se retrasa. Esto origina la diferencia en la percepción del tipo de aguas, de acuerdo a lo explicado por Ken Bruland, profesor de ciencias de la Universidad de California-Santa Cruz, a Anchorage Daily News.

Video Recomendado

Lazy loaded component