EN VIVO - Claudio Pizarro: sigue aquí el partido de despedida del ‘Bombardero de los Andes’
Mundo

“Cheques bebé”: Putin promete pagar hasta USD 9 300 a quienes tengan hijos en Rusia

El descenso de los índices de natalidad se han convertido en una situación “preocupante” que el Estado ruso quiere revertir.

Presidente Vladímir Putin ofrece bonos para quienes conciban hijos este año. Foto: Sputnik
Presidente Vladímir Putin ofrece bonos para quienes conciban hijos este año. Foto: Sputnik
Mundo LR

La Duma, el órgano legislativo de Rusia, aprobó el último jueves un proyecto en el que establece conceder “cheques bebé” de hasta 600 000 rublos ( casi 9 300 dólares) a las personas que conciban hijos dentro del país.

Se trata de un intento del gobierno de Vladímir Putin por frenar el descenso de la natalidad que se ha convertido en una situación “preocupante”, según calificó el mandatario.

"El jefe de Estado estableció la tarea de que estos cambios sean retroactivos y afecten a las familias en las que los niños nacieron a partir del 1 de enero de 2020 ", dijo Viacheslav Volodin, titular de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia.

Según recogió el portal de Infobae, bajo el régimen de esta ley se dará un “cheque bebe”a aquellas familias o madres solteras que tengan su primer hijo a partir de este año.

Para el primogénito el bono es de 466 000 rublos (7 200 dólares), un monto 10 veces superior al salario mínimo que recibe gran parte de la población del país.

Sin embargo, por el segundo hijo, el gobierno de Valdímir Putin ayudará con 616 000 rublos (9 600 dólares).

Actualmente, Rusia enfrenta una tasa de fertilidad de menos de dos nacimientos por mujer. Un problema para mantener una población de 147 millones de personas.

Una publicación de la prestigiosa revista The Lancet confirmó en 2018 que las poblaciones comienzan a disminuir cuando la tasa de fecundidad se encuentra por debajo de 2,1 por familia.

El estudio detalla que la métrica mundial en 2017 fue de 2,4 hijos, casi la mitad del 4,7 que se registró en 1950.

Rusia, que en la geografía representa la población más grande del mundo y con la mayor población, luego de Bangladesh.

Vladímir Putin destacó que fueron los problemas económicos son el principal factor tras el descenso de la natalidad y ha asegurado que la baja tasa es una “amenaza directa” para el futuro del país, según recogió la agencia Sputnik.