Argelia invade territorio de España en el Parque Nacional de Cabrera

Mundo LR

larepublica_pe

21 Feb 2020 | 19:16 h
El gobierno de España tendrá que usar toda su diplomacia para negociar con Argelia. EFE.
El gobierno de España tendrá que usar toda su diplomacia para negociar con Argelia. EFE.

El Ejecutivo balear se percató casualmente hace unas semanas de la invasión del Parque Nacional. El Gobierno español busca negociar con Argelia y utilizar la diplomacia para evitar conflictos.

El gobierno de España tendrá que usar toda su diplomacia para negociar con Argelia, ya que este país amplió sus aguas de forma unilateral e invadió parte del Parque Nacional de Cabrera, según informó el diario El Mundo.

El Gobierno de la nación conocía desde hace casi dos años la decisión de Argelia de ampliar en 300 kilómetros su demarcación marítima invadiendo, aunque jurídicamente no se pueda utilizar ese término, una pequeña franja aguas del Parque Nacional de Cabrera.

PUEDEN SER: Juzgado del caso Alcàsser pide que declare el capitán del barco donde escapó Antonio Anglés [VIDEO]

¿Cómo invadió Argelia las aguas del archipiélago de Cabrera?

Abril de 2018

Un decreto firmado por el entonces presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, incluyó en su zona de dominio las aguas del Mediterráneo que rodean al país desde la frontera de Marruecos a la de Túnez. Fijando así lo que se denomina Zona Económica Exclusiva (ZEE). El Gobierno español conoció este decreto pero no lo comunicó a las autoridades de Baleares.

Descubrimiento casual

Hace tres semanas la Conselleria de Medio Ambiente se percató de forma casual de la existencia del decreto del Gobierno de Argelia y ordenó una consulta a sus técnicos. Al analizar las coordenadas que marcaba el decreto, se descubrió que la zona de soberanía argelina invadía las aguas del archipiélago de Cabrera.

El decreto postula: “la República Democrática Popular de Argelia ejerce en esta zona sus derechos soberanos y jurisdicción de conformidad con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982”.

El gran temor es que Argelia pretenda hacer prospecciones petrolíferas en la zona.

La ampliación de la zona de dominio afecta a España y también a Italia pero con la particularidad de que en el caso de Cabrera no invade sólo la zona de dominio español sino también las aguas territoriales de Cabrera, las 12 millas náuticas desde la costa del archipiélago, detalla El Mundo.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mencionó que este es un tema que deben negociar ambos países y que hasta el momento no hay más que “pretensiones”.

PUEDES VER: Tres muertos y cinco heridos deja accidente de tractor con furgoneta en Caspe [VIDEO]

Intentos previos de Argelia para ampliar el dominio de sus aguas

Esta no es la primera vez que Argelia pretende ampliar el dominio de sus aguas afectando a España. Ya lo intentó en 1994, tratando de abarcar unos 95,5 kilómetros, 53 millas marítimas. Esta ampliación invadía las 12 millas de aguas jurisdiccionales que tienen los países del Mediterráneo.

El Gobierno español tiene ahora la misión de negociar con Argelia y deberá utilizar la diplomacia para evitar conflictos. Cabe mencionar que Argelia suministra a España la mayor parte del gas que consume.

Dato: el decreto del Gobierno de Argelia se produjo dos meses después de que Gas Natural y la empresa estatal argelina d’Algèria Sonatrach anunciaran la ampliación hasta 2030 del acuerdo de explotación y suministro gas.