‘El Chapito Leal’: fiscalía anuncia detención del líder de uno de los cárteles más buscados [FOTOS]

Mundo LR

larepublica_pe

20 Feb 2020 | 19:10 h
'El Chapito Leal' fue capturado en las instalaciones de Coparmex. (El Universal)
'El Chapito Leal' fue capturado en las instalaciones de Coparmex. (El Universal)

‘El Chapito Leal’, quien fue detenido junto a otros siete sujetos, se encuentra sumamente resguardado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del líder del Cártel de Tijuana Octavio, mejor conocido como ‘El Chapito Leal’. La captura del sujeto, junto a siete de sus cómplices, se llevó a cabo en el municipio de Tijuana el último 19 de febrero.

De acuerdo con el alcalde de Tijuana, Arturo Gónzalez Cruz, el operativo fue puesto en marcha por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esto como una rápida respuesta al robo de tres unidades que se encontraban en un lote de autos por parte de los detenidos.

PUEDES VER Caso Fátima: todos los detalles sobre el feminicidio de la menor de 7 años en México [VIDEO]

El hurto de los vehículos produjo un enfrentamiento entre los sospechosos y los elementos de seguridad de la zona. Además, luego de que los presuntos delincuentes huyeran del lugar, se inició una persecución que concluyó con el encarcelamiento de los detenidos en las inmediaciones de Zona Río.

La zona fue cercada durante la persecución. (Foto: Twitter)

Luego del arresto, fueron derivados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para los procedimientos correspondientes. Transcendió también que elementos de la Guardia Nacional fueron asignados para custodiar el perímetro.

PUEDES VER Profesor enseña a niños cómo evitar secuestros en CDMX, tras feminicidio de Fátima en Tláhuac [VIDEO]

¿Quién es ‘El Chapito Leal’?

Debido a su rango dentro del grupo delictivo, ‘El Chapito Leal’ era uno de los criminales más buscados por las autoridades municipales.

De acuerdo a medios locales, es considerado como el principal responsable del tráfico de droga entre México y Estados Unidos desde el 2012 hasta la actualidad. Es, por este motivo, que las autoridades establecieron un nexo entre el cártel Arellano Félix y el de Sinaloa.

PUEDES VER ‘El Lunares’, líder de peligroso cartel mexicano, y la hazaña que ni el Chapo Guzmán logró

‘El Lunares’ y su tercer arresto

Apenas 12 horas después de haber sido puesto en libertad, ‘El Lunares’, seudónimo del líder del cártel ‘La unión Tepito’, fue nuevamente detenido, ahora por el delito de homicidio, razón por la cual los agentes policiales lo trasladarán al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.