El cráneo fue hallado dentro de una cueva submarina. Foto: BBC:

Científicos se sorprenden por las características de esqueleto hallado hace 10 mil años

El cráneo de una mujer, encontrado en una cueva submarina de México, es diferente a la de otros restos humanos de la época, por lo que ha llevado a reforzar la teoría sobre los primeros pobladores de América.

Mundo LR
21 Feb 2020 | 21:36 h

Hallan esqueleto de una mujer que vivió hace aproximadamente 10 mil años y los Científicos de la Universidad de Heidelberg de Alemania se quedan asombrados por sus peculiaridades El hecho ocurrió cuando estos realizaban una investigación en una cueva submarina del municipio de Tulum, península de Yucatán, en México.

¿Qué distinto tiene este descubrimiento al de otros huesos humanos encontrados de esa época? Pues los de Ixchel (así nombraron a la mujer en honor a una diosa maya), no se asemejan al estándar de otros restos óseos encontrados del final de la Era de Hielo.

PUEDES VER Hallan restos de dinosaurio carnívoro del periodo jurásico en América Latina [FOTOS]

Ixchel, estaban en la cueva submarina Chan Hol, y tenía alrededor de 30 años, medía 164 cm. y sus restos presentan características muy particulares (cráneo más redondeado, presencia de caries, etc.) las cuales son muy distintas a la de otros huesos de los primeros pobladores de América (alargados y angostos).

Esto ha causado gran controversia en el mundo científico. De acuerdo al estudio publicado en la revista Plos One, a cargo del profesor de Heidelberg, Wolfgang Stinnesbeck, existe la posibilidad de que en México y el resto del continente americano hubiera dos tipos de “seres humanos” interactuando entre el periodo Pleistoceno al Holoceno.

Según Stinnesbeck, el descubrimiento de Ixchel refuerza su teoría, que asegura que no hubo sola una oleada, sino que fueron varias oleadas migratorias las que llegaron a América y lo poblaron. El científico está convencido de que los asentamientos encontrados en Norteamérica y Sudamérica son totalmente distintos.

Video Recomendado

Lazy loaded component