Lazy loaded image

Un semisumergible fue detenido con cinco toneladas de drogas en Panamá [VIDEO]

Ante el uso que los narcos dan a estas embarcaciones se ha acuñado el nombre de “submarinos de la droga”. Su ruta incluye Panamá en dirección a Estados Unidos.

Mundo LR
21 Feb 2020 | 17:55 h

Las autoridades de Panamá detuvieron una embarcación semisumergible, de fabricación artesanal, que transportaba cinco toneladas de drogas por las costas del país centroamericano.

La embarcación fue hallada cerca de la provincia de Bocas del Toro, que abarca una serie de islas situadas frente a la costa del Caribe, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

PUEDES VER: Rapado de cabeza y bigote: revelan imágenes inéditas del Chapo luego de su tercera captura [VIDEO]

El Servicio Nacional Aeronaval dijo a través de su cuenta de Twitter que en una operación coordinada con la Armada de Colombia se logró la “interdicción de un artefacto semisumergible de fabricación casera con 4 colombianos a bordo y 5 toneladas de posible sustancia ilícita al norte de Bocas del Toro”.

Lazy loaded component

El mensaje va acompañado de un vídeo en el que se ve el semisumergible, aunque de momento las autoridades no han precisado el tipo de droga incautada ni dado más información al respecto; en un hecho reportado el miércoles.

En otras ocasiones se han registrado capturas de contrabandistas en embarcaciones similares, mientras transportaban cocaína. De hecho, han sido llamados “submarinos de la droga”.

PUEDES VER: México decomisó una tonelada de cocaína de un jet privado proveniente de Argentina

Una vez en el agua estas embarcaciones son difíciles de detectar sin información previa o aeronaves que los descubran desde el cielo.

En diciembre pasado las autoridades de Panamá informaron de que en operaciones antidrogas había interceptado, en un lapso de tiempo no precisado, al menos tres semisumergibles, dos en aguas del Pacífico y uno en el Caribe.

Panamá es utilizado por los grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, el año pasado se decomisaron 77,96 toneladas de cocaína, 12,9 toneladas de marihuana, así como 120 kilos de crack y 10 kilos de éxtasis.

Con información de EFE

Video Recomendado

Lazy loaded component