Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Las megaciudades de América Latina que restringen el uso de bolsas plásticas

La contaminación en aumento obliga a adoptar medidas. ¿Cómo actúan las grandes ciudades de la región ante el incremento del plástico?

Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro y São Paulo son las primeras megaciudades de América Latina, con más de 12 millones de habitantes, en las que están prohibidas las bolsas de plástico. Mientras que, en Lima y Bogotá, con más de 9 millones de personas, su uso está sujeto a impuestos.

La última megaciudad latinoamericana en aplicar una política pública en el tema fue México. Su ley de plásticos prohíbe la comercialización de las bolsas en supermercados y tiendas desde el pasado 01 de enero de 2020.

Con la inclusión de la nueva política en México, las autoridades esperan que durante el 2021 se veten otros artículos de plástico de un solo uso como: cañitas, vasos, cubiertos y globos, entre otros.

Lima y el control de plásticos

Por su parte, en Lima la ley de plásticos entró en vigor a mediados del 2019 y se aplica en supermercados, autoservicios, almacenes y similares. La ley está diseñada para que el impuesto se pague de manera progresiva. Para el año 2023 y siguientes el costo será de S/. 0.50.

Solo en Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos, según el Ministerio del Ambiente.

En las playas, los encargados de realizar la regulación de la ley son los municipios. En tal sentido, su deber es vigilar que los comerciantes no vendan bolsas de plástico, cañitas plásticas, envases o recipientes descartables o envases de tecnopor.

Plásticos: su impacto en el mundo

Un informe del programa ONU Medio Ambiente estima que en el mundo se consumen 10 millones de bolsas de plástico por cada minuto. Además, del total de plásticos desechados, el 79 % acaba en vertederos o en el medio ambiente, según Greenpeace.

Pero, ¿qué ocurre en los otros continentes? China anunció que sus grandes ciudades no comercializarán más bolsas plásticas a partir de los últimos meses de 2020.

Por otro lado, ninguna de las tres megaciudades africanas (El Cairo, Lagos y Kinshasa) prohíbe o tiene políticas restrictivas ante las bolsas plásticas. En ese camino también está Tokio, la ciudad más poblada del mundo, que tampoco ha tomado acción sobre el uso de este material.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.