Este Instituto fue fundado el 21 de abril de 1972 al promulgarse la Ley del Infonavit por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. Por lo que al 2018, se han otorgado más de 10 millones de créditos hipotecarios en todo el país.
Este Instituto fue fundado el 21 de abril de 1972 al promulgarse la Ley del Infonavit por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. Por lo que al 2018, se han otorgado más de 10 millones de créditos hipotecarios en todo el país.

Infonavit en México: conoce cómo acceder al crédito del Fondo Nacional de Vivienda [VIDEO]

El sueño de la casa propia podría ser una realidad gracias a la acumulación de una serie de puntos que has obtenido en función a diversos factores.

Mundo LR
28 May 2020 | 22:06 h

Tener una casa propia es el sueño de mucha gente, y ahora puede ser realidad. Los trabajadores mexicanos pueden adquirirla mediante el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda, mejor conocido como Infonavit, al cual se puede acceder tras ser dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

PUEDES VER ¿Cuáles son los 14 departamentos que lideran inscripción de declaratorias de fábrica?

¿Qué es el Infonavit?

Es una organización que vela por el cumplimiento del derecho a la vivienda tal como lo avala la constitución mexicana.

No obstante, dado el sistema de clasificación por puntos que ha empleado este sistema durante muchos años, son muchos los ciudadanos que tienen dudas acerca de su funcionamiento y que no saben si sus puntos de Infonavit son suficientes o no para poder solicitar y obtener alguno de los créditos que pone a nuestra disposición dicha organización.

PUEDES VER “Desde que murió mi esposo, la Policía se olvidó de nosotras”

¿Cuántos puntos tengo en el Infonavit?

Lo primero que debes calcular es cuántos ahorros tenemos, puesto que el sistema de puntuación Infonavit se basa en el dinero ahorrado. El primer paso es ingresar a la web de Infonavit: ‘Checa tus puntos’: https://www.mi-portal-infonavit.com/checar-puntos.

Hacer click “Mi cuenta Infonavit” donde aparecerá el saldo que tenemos y donde podremos consultar el estado de nuestra solicitud en el caso de que todavía no hayamos recibido ningún crédito.

PUEDES VER Por crítica situación evalúan declarar en emergencia a Hospital Regional

¿Cómo puedo utilizar mis puntos Infonavit?

De forma general, estos puntos se pueden utilizar para compras, rentas, obras en el hogar o bien para pagar la hipoteca de nuestra vivienda dado que Infonavit tiene diferentes productos de crédito que podremos usar en función de nuestras necesidades y de nuestro presupuesto, el cual, como ya hemos mencionado, vendrá marcado por nuestro salario y nuestros ahorros.

¿Qué debemos hace para acceder a estos beneficios?

Cabe resaltar, que para acceder a los diferentes créditos debemos tener acumulado una serie de puntos que habremos obtenido en función de nuestra edad, de nuestro sueldo, del saldo acumulado en la subcuenta de vivienda de Afore del trabajador y de los meses que hayamos estado cotizando sin interrupciones.

PUEDES VER Hermano de alcalde Gasco desistió de seguir trámite

¿Cuánto debes ganar para obtener los puntos que se requiere?

Un trabajador con un salario menor a 10 000 pesos tardaría entre dos y tres años en acumular el mínimo de puntos necesarios, 116, para acceder a estos créditos.

Además, los que reciben menos de 5 500 pesos y que por tanto sea poco probable que reúnan los puntos necesarios para solicitar un crédito o precalificar para el mismo tienen derecho a un subsidio del gobierno que oscila entre los 53.000 y los 68.000 pesos.

PUEDES VER Más de 8 horas tarda un peruano en completar un trámite con el Estado

¿Qué significa la precalificación?

Para poder tener la precalificación, tenemos que tener en cuenta que es un proceso que va más allá de consultar sobre los puntos que tenemos acumulados.

En realidad, este proceso sirve para especificar la capacidad de pago del trabajador en referencia al crédito que se solicita, así como las características que puede tener ese crédito en función de los puntos del trabajador y del resto de cuestiones de las que ya hemos hablado.

PUEDES VER Licencias de conducir clase A deben ser renovadas como máximo el domingo

Finalmente, la precalificación ayuda a evaluar si un trabajador es apto o no para un determinado crédito a la vez que nos sirve como parámetro para saber cuánto tardará el trabajador en pagar dicho crédito y qué gastos añadidos conllevará todo el proceso.

Video Recomendado

Lazy loaded component