Lazy loaded image

Jóvenes Escribiendo el Futuro: conoce cómo acceder a las becas estudiantiles de AMLO

Revisa AQUÍ los requisitos necesarios para acceder a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro y entérate de los beneficios que se otorgan a los estudiantes.

Mundo LR
25 May 2020 | 21:55 h

Jóvenes Escribiendo el Futuro es una de la becas que entrega el gobierno mexicano a cargo de Andrés Manuel López Obrador como apoyo a los estudiantes de bajos recursos. Conoce toda la información necesaria para acceder a los beneficios.

El programa forma parte del conjunto de Becas AMLO. Tiene por objetivo beneficiar a los jóvenes estudiantes universitarios que no presentan los recursos suficientes para seguir con su formación académica y profesional.

PUEDES VER López Obrador pide a la Fiscalía de Morelos aclarar el caso del activista Samir Flores

¿A quiénes va dirigida la beca AMLO ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’?

La beca ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ está enfocada en los estudiantes que no tiene suficientes recursos y que cursan el último nivel de estudios superior. Además, se da prioridad a las personas que pertenecen a poblaciones indígenas y en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno de México también indica que este programa se dirige “a estudiantes de Educación Superior inscritos en Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Escuelas en localidades o municipios indígenas y escuelas en localidades de alta o muy alta marginación”.

PUEDES VER Microsoft anuncia inversión en México de más de 1 000 millones de dólares en tecnología

¿Qué ofrece la beca AMLO ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ 2020?

Esta beca permite a los estudiantes un monto de hasta 9 mil 600 pesos, destinados para los meses de marzo a junio del 2020. Esta cantidad puede ser recibida por el alumno en dos pagos bimestrales. En cada ocasión, se le otorgan 4 mil 800 pesos a los estudiantes.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la beca AMLO ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ 2020?

Como se ha mencionado más arriba, la beca AMLO está dirigida a jóvenes de bajos recursos, principalmente de comunidades indígenas. Sin embargo, para acceder a este beneficio, se debe contar con ciertos requisitos.

  • No recibir otra beca otorgada por el Gobierno Federal para los mismos propósitos.
  • Haber cumplido los 29 años de edad.
  • Estar registrado en la modalidad escolarizada de alguna institución pública de Educación Superior.
  • Estar inscrito en la modalidad escolarizada, en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, de las señaladas en el párrafo anterior.
  • Por último, registrarse en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Educación Superior (SUBES), aceptando las bases y la normativa de la convocatoria.
PUEDES VER México: temas que tocó AMLO en la conferencia matutina de jueves 20 de febrero de 2020 [VIDEO]

¿Cómo registrarse en la beca AMLO ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’?

  • En primer lugar, las IPES deben registrar la ficha escolar de sus estudiantes, para que luego esos estudiantes puedan solicitar la beca.
  • El segundo paso le corresponde al alumno, quien deberá corroborar su información de la ficha escolar. Si no son correctos, deberá presentarse en la unidad correspondiente de su institución para pedir que lo rectifiquen. Una vez que se hayan corroborado los datos, el aspirante deberá activar la ficha escolar.
  • En el tercer paso, el estudiante debe registrar su solicitud en el portal del SUBES mencionado anteriormente. El plazo para el registro es entre el 4 y 25 de febrero del 2020.

El portal del Gobierno indica que los jóvenes que obtengan el beneficio de la beca deberán “capturar correctamente en el SUBES, la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria de débito a su nombre, del 04 de febrero al 30 de marzo de 2020″. Esta cuenta cuenta debe tener las siguientes características.

  • La cuenta debe ser del becario.
  • Debe permitir trasferencias electrónicas, depósitos y retiros mayores a la cantidad de otorgada por la beca, incluidos los retiros y pagos en el extranjero.
  • El banco debe residir en el territorio mexicano.
  • No debe ser del banco IXE, Banco Walmart ni Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel
  • La cuenta debe permitir más de dos depósitos mensuales.

Si el beneficiado no puede registrar la cuenta en el SUBES, “se les tramitará el pago de la beca por medio de la Tarjeta de Bienestar con el Banco del Bienestar, en cuyo caso, deberán sujetarse a los procesos de dicha institución liquidadora para la expedición y entrega de medios de pago”, afirma el Gobierno.

Por otro lado, indica que si se ha hecho un registro equivocado, la CNBBBJ lo verificará y notificará al becario mediante la plataforma del SUBES. El error debe ser corregido por el beneficiado.

PUEDES VER AMLO desconoce si existe una investigación contra Peña Nieto por el caso Lozoya

Resultados de beca AMLO ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’

Los resultados de la convocatoria serán anunciados a través de la página del Gobierno de México el 30 de marzo del 2020. Se dará a conocer el número de folio de los jóvenes acreedores.

Por otro lado, para las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, los resultados “se darán a conocer a través del Sistema de Reinscripción electrónica (SIREL) al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, según el Gobierno.

La entidad recalca que los resultados no se pueden apelar.

Video Recomendado

Lazy loaded component