Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Caos político por la candidatura de Evo Morales

Bolivia. Autoridad electoral aún no emite decisión. Oposición presiona. Normas complican postulación de exmandatario.

Dificultad. Expresidente Evo Morales y su candidato presidencial Luis Arce.Desencuentro. Grupos se pronunciaron a favor y en contra. (AFP)
Dificultad. Expresidente Evo Morales y su candidato presidencial Luis Arce.Desencuentro. Grupos se pronunciaron a favor y en contra. (AFP)

La candidatura del expresidente Evo Morales al Senado de Bolivia sigue a la espera de la decisión que tome el Órgano Electoral del país en los próximos días.

Sin embargo, el rumor de su inhabilitación generó un vendaval de reacciones.

“Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura”, desmintió el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

El funcionario añadió que candidaturas como la de Morales siguen aún en revisión, pero el órgano electoral prevé pronunciarse a lo “más breve posible”.

El exmandatario asilado en Argentina intenta postular al cargo de senador por la región boliviana de Cochabamba, su candidatura es una de las observadas junto con otras como la del candidato del MAS a presidente para los comicios del 3 de mayo, el exministro Luis Arce.

Uno de los motivos se refiere al requisito de residencia en el país, de cinco años como mínimo para los aspirantes a presidente y de dos en el caso de los candidatos a parlamentarios.

El equipo de abogados de Morales afirmó que el exmandatario de Bolivia “reúne todos los requisitos jurídicos para ser candidato a senador” en los comicios del 3 de mayo.

Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz y una de las figuras clave en la salida de Morales del poder, declinó de su postulación a la presidencia para no seguir dividiendo a la oposición, pues corre el riesgo de que el candidato socialista del exmandatario pueda resultar vencedor.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.