La ministra de Educación indicó que se ajustará el catálogo de titulaciones para introducir aquellas que estén ligadas a la nueva economía. (Foto: Europa Press)
La ministra de Educación indicó que se ajustará el catálogo de titulaciones para introducir aquellas que estén ligadas a la nueva economía. (Foto: Europa Press)

Gobierno de España anuncia la creación de 200 000 plazas de formación profesional

La ministra de Educación indicó que la nueva ley permitirá la reducción de la nota para obtener becas.

Mundo LR
20 Feb 2020 | 11:25 h

Anuncio de avances. Este jueves la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, comunicó que el Gobierno tiene previsto crear 200 000 nuevas plazas para la formación profesional, así como 80 titulaciones, que forman parte de la nueva ley educativa que estaría aprobada en las próximas fechas.

Esta normativa que entraría en vigencia y que implicaría la derogación de la ley vigente, tendría también como finalidad la modificación del sistema de concesión de becas. “El objetivo primordial es asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación”, aseguró Celáa.

PUEDES VER Rey Felipe VI: "La educación hace que una nación sea más competitiva”

Ha sido en la comisión parlamentaria de Educación de este jueves que Celáa ha pedido apoyo para que el proyecto de esta nueva ley educativa llegue al Congreso y con buenos resultados. Cabe destacar que el PSOE ha señalado que la ley propuesta por el PP deriva de un sistema de rentas a uno de méritos.

Es así que uno de los puntos de esta legislación es la de reducir la nota para conseguir las becas de estudios no universitarios. Esta iría del 5.5 al 5 y, de manera gradual, se reduciría hasta 5 la nota de acceso becas universitarias.

PUEDES VER La Guardia Civil desmantela una fábrica ilegal de tabaco subterránea

Sumado a eso, Celáa señaló que también pretenden revisar los umbrales de renta para ganar en progresividad el otorgamiento de becas. Por ello, la propuesta implica mejorar la cantidad de becas de importe menor con el objetivo de beneficiar a 241.000 alumnos.

Ajustar las titulaciones

Para que los beneficiarios de esta ley tengan igualdad de oportunidades, el Gobierno se encargará de “ajustar el catálogo de titulaciones”, en las que tomarán en cuenta “especialidades emergentes que plantea la nueva economía”.

PUEDES VER Vox suspende a senador Juan Ros Alcaide investigado por violencia de género

Además, la ley educativa tendrá un procedimiento para el reconocimiento de competencias básicas de aquellas personas que formen parte de la población activa y que no las tenga acreditadas por titulación. La oferta de FP se extenderá a personas adultas pero en casos específicos.

Video Recomendado

Lazy loaded component