Siria: primer vuelo civil en ocho años de conflicto aterriza en Alepo

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Feb 2020 | 19:41 h
El vuelo procedente de Damasco tardó 40 minutos en llegar a Alepo.
El vuelo procedente de Damasco tardó 40 minutos en llegar a Alepo.

En el vuelo procedente de Damasco se encontraban ministros del gobierno sirio y periodistas.

Un mensaje simbólico por parte del gobierno sirio de Bashar Assad ocurrió el miércoles 19 de febrero de 2020. El aeropuerto de Alepo reanudó sus funciones luego de ocho años de haber sido tomado por las fuerzas opositoras.

Según una corresponsal de la agencia de noticias AFP, dentro del avión de la compañía nacional Syrian Air se encontraban los ministros sirios de Transportes y Turismo, además de periodistas nacionales y extranjeros.

PUEDES VER: El papa Francisco desde su ventana: “La guerra es fruto de las pasiones"

“Es una victoria significativa realizada gracias a los sacrificios heroicos del ejército sirio y la determinación del pueblo sirio”, manifestó el ministro de Transportes, Alí Hamud, citado por la agencia oficial Sana.

El aeropuerto de Alepo había suspendido sus funciones desde el 2012 debido al conflicto sirio, lo que produjo que la ciudad quedara en mano de grupos rebeldes. Sin embargo, en el 2016 el régimen de Bashar al Asad reconquistó la ciudad.

Aún con ello no se podían reanudar los vuelos debido a que en las ciudades aledañas aún existía la presencia de los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, ex rama siria de Al Qaeda.

PUEDES VER: Padre sirio engaña a su hija diciéndole que los bombardeos son un juego para que no se asuste [VIDEO]

Así, con el apoyo de Rusia desde diciembre del 2019, se efectuaron ataques contra los grupos yihadistas presentes en las regiones del noroeste de Siria. Con ello se logró recuperar la autopista M5 que une Alepo y Damasco, lo cual representa una victoria simbólica y económica para el régimen de Bashar al Asad.

Sin embargo, el costo de la guerra se la han llevado los miles de civiles quienes huyen hacia las fronteras con el propósito de escapan del conflicto. Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde diciembre, más de 900 000 personas han huido; y desde el inició de la guerra en marzo del 2011, han muerto más de 380 000 personas.

Video Recomendado

Lazy loaded component