Metro CDMX: ¿Cómo movilizarte en el sistema de transporte más importante de México?

El Metro CDMX entró en circulación en el año 1969.

Ya son más de 5 millones de personas las que utilizan este medio de transporte. Para ser una de ellas, descubre las líneas, rutas y horarios de atención del popular metro.

La República
13 May 2020 | 12:42 h

El primer tren del Sistema de Transporte Colectivo, más conocido como el Metro CDMX, se inauguró en enero de 1969. Desde aquella fecha, el trasporte público de México experimentó un cambio sin precedentes.

El desarrollo de esta primera línea fue considerada una obra maestra de la ingeniería mexicana por construirse sobre un terreno lacustre, y se ha convertido en el servicio de transporte más importante de la zona urbana de México, movilizando a cerca de 5.5 millones de usuarios al año.

PUEDES VER Nombre del año 2020 en México: “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria"

Es por ello que te presentamos todos los datos más importante que debes conocer sobre el Metro CDMX.

Tarjeta para acceder al Metro CDMX

Desde el 31 de enero el acceso a todos los servicios del Sistema de Transporte Colectivo en la Ciudad de México será a través de las denominadas Tarjetas de Movilidad Integrada.

Tarjetas de Movilidad Integrada.

Su costo es del 15 pesos mexicanos, y tiene la capacidad para una recarga mínima de 5 pesos y una máxima de 99. Además, la vigencia de esta dura 300 días después de realizada la acción.

Sin embargo es importante señalar que la venta de los boletos de papel seguirán disponibles para acceder al Metro CDMX, con un precio de 5 pesos.

¿Cómo se recargan las Tarjetas de Movilidad Integrada?

La página web mexicana conocida como ‘Chilango’ realizó un tutorial sobre la forma correcta de recargar las Tarjetas de Movilidad Integrada, con las cuales se tiene acceso al Metro CDMX.

Horarios de atención del Metro CDMX

El servicio de transporte se brinda de lunes a viernes, desde las 05:00 horas hasta las 24:00 horas. Los sábados desde las 06:00 hasta las 24:00 horas y, finalmente, los domingos y días festivos desde las 07:00 hasta las 24:00 horas. El acceso es gratuito a todos los adultos mayores y niños menores de 5 años, personas con discapacidad, jóvenes del INJUVE y policías uniformados.

Líneas del Metro CDMX

Este sistema de transporte cuenta con 12 líneas, cada una de ellas distinguida por un número, color y letra.

  • Línea 1: Integrada por 20 estaciones. Se localiza al centro de la Ciudad de México con dirección oriente-poniente. Su color distintivo es el rosa.

Línea 1 - Metro CDMX.

  • Línea 2: Compuesta por 24 estaciones. Está construida al centro de Ciudad de México, con dirección sur-norte de Tasqueña a Zócalo y dirección oriente-poniente de Allende a Cuatro Caminos. Su color es el azul.

Línea 2 - Metro CDMX.

  • Línea 3: Esta línea tiene 21 estaciones y se localiza al centro de la Ciudad de México, con dirección norte-sur. Por su parte, su color distintivo es el verde olivo.

Línea 3 - Metro CDMX.

  • Línea 4: Conformada por 10 estaciones. Recorre el centro de la Ciudad de México con dirección norte-sur, y su color es el cian.

Línea 4 - Metro CDMX.

  • Línea 5: Integrada por 13 estaciones, con un recorrido desde el oriente y norponiente de la Ciudad de México. Su color distintivo es el amarillo.

Línea 5 - Metro CDMX.

  • Línea 6: Esta línea cuenta con 11 estaciones y está ubicada al norte de la Ciudad de México, con dirección oriente-poniente. El color con el que se le distingue es el rojo.

Línea 6 - Metro CDMX.

  • Línea 7: Conformada por 14 estaciones, con dirección al poniente de la Ciudad de México, con dirección norte-sur. Su color distintivo es el naranja.

Línea 7 - Metro CDMX.

  • Línea 8: Cuenta con 19 estaciones. Su recorrido se encuentra al centro y suroriente de la Ciudad de México, con dirección oriente-poniente entre las estaciones Constitución de 1917 y Atlalilco, y dirección norte-sur entre Escuadrón 201 y Garibaldi-Lagunilla.

Línea 8 - Metro CDMX.

  • Línea 9: Integrada por 12 estaciones, su ruta se localiza al centro de la Ciudad de México, con dirección oriente-poniente. Su color es el café.

Línea 9 - Metro CDMX

  • Línea A: Compuesta por 10 estaciones. Se localiza al suroriente de la Ciudad de México, con dirección predominante oriente-poniente. En este caso, su color es el morado.

Línea A - Metro CDMX

  • Línea B: Conformada por 21 estaciones, su ruta se encuentra en el centro y nororiente de la Ciudad de México, con dirección oriente-poniente de Buenavista a San Lázaro y dirección sur-norte de Ricardo Flores Magón a Ciudad Azteca. Es la única línea del sistema caracterizada por dos colores, verde y gris.

Línea B - Metro CDMX

  • Línea 12: Cuenta con 20 estaciones y se localiza al sur de la Ciudad de México, con dirección oriente-poniente. Su color es el oro.

Línea 12 - Metro CDMX

PUEDES VER Transporte público de CDMX registra disminución de usuarios a causa del coronavirus

Mapa de ruta del Metro CDMX

A continuación te presentamos el mapa completo de todas las rutas del Metro CDMX.

Rutas Metro CDMX

Vagón del Metro CDMX exclusivo para mujeres y niños

El conocido ‘Vagón Rosa’ del metro es un espacio destinado para que viajen mujeres y niños menores de 12 años. Se trata de los primeros vagones de los trenes, los mismos que pretenden brindar seguridad a los usuarios mencionados. Aunque la medida fue tomada a finales de 1970, se mantiene hasta el día de hoy.

Video Recomendado

Lazy loaded component